Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

¿Quién gana? ¿Marx o el capitalismo?

¿Quién gana? ¿Marx o el capitalismo?
Síguenos en
Este 5 de mayo en todo el mundo se habló de Carlos Marx y el impacto de su obra, al cumplirse 200 años de su nacimiento. Desde su ciudad origen en Tréveris pasando por las capitales de los cincos continentes, propios y extraños reconocieron la contribución que hizo con su pensamiento para comprender la realidad de otro modo.

"Muy por el contrario, está más vigente que nunca", le contestó a Sputnik José Gandarilla, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, México, cuando se le preguntó sobre si la teoría económica de Marx, reflejada en su obra cumbre El Capital, seguía siendo válida para analizar el presente.

En este sentido remarcó que cada vez que el capitalismo se aproxima a situaciones límites provocando crisis en las civilizaciones, "Marx recupera mayor actualidad".

"Marx lo que analiza de manera más pertinente y como su mayor crítico, es el proceso capitalista, entendido incluso en su vertiente como un proceso capitalista mundial. El aspiraba en su sexto libro analizar sobre el mercado mundial esta dinámica histórica de los desarrollos de los capitalismos nacionales dentro de ese mercado mundial".

Marx también dejó su huella en más de una disciplina. Fue filósofo, economista, sociólogo y periodista. Y militante político. Junto a su amigo y mentor, Federico Engels, escribió en 1947 a pedido de la Liga de los Comunistas el Manifiesto Comunista.

¡Trabajadores del mundo, uníos! fue la frase que sintetizó ese postulado histórico, publicado por primera vez hace 170 años, en febrero de 1848.
10 años después llegaría El Capital, que a sus 50 años y con 15 de vida por delante lo proyectó internacionalmente. Y sería el germen para el nacimiento de la corriente económica y política: el marxismo. 

Tema relacionado: A 200 años de su nacimiento, Marx sigue vigente para el público infantil 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала