¿Qué hay detrás de la decisión marroquí de suspender las relaciones con Irán?

© AFP 2023 / Farouk BaticheMiembros del Ejército de la Liberación del Pueblo Saharaui con las banderas del Frente Polisario (archivo)
Miembros del Ejército de la Liberación del Pueblo Saharaui con las banderas del Frente Polisario (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno marroquí suspendió las relaciones con Teherán tras acusar al grupo Hizbulá, apoyado por Irán de proveer armas y entrenar a los miembros del Frente Polisario —el movimiento del Sáhara Occidental, que trabaja para acabar con la ocupación marroquí en el territorio en disputa.

El ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Naser Burita, acusó a la organización libanesa de enviar armamento al Frente Polisario con colaboración de un representante de la Embajada Iraní en Argelia.

"Marruecos tiene una prueba irrefutable y conoce los nombres y las acciones, lo que es suficiente para comprobar la cooperación entre Polisario y Hizbulá", manifestó.

El Frente Polisario libró una guerra por la independencia del pueblo saharaui del Sáhara Occidental hasta la tregua respaldada por la ONU en 1991.

Bandera de Sáhara Occidental (archivo) - Sputnik Mundo
La ONU prolonga el mandato de la Misión en el Sáhara Occidental
El movimiento pretende crear un estado en el disputado Sáhara Occidental, una antigua colonia española que forma parte de Marruecos desde el año 1975.

Rabat considera el Sáhara Occidental como su "provincia meridional", mientras que los refugiados saharauis en los territorios vecinos de Argelia consideran la zona como su tierra natal.

Hizbulá refutó las afirmaciones de Marruecos sobre el supuesto suministro de armas al movimiento por la independencia del Sáhara Occidental y las calificó de "argumentos sin fundamento". Según la organización, Rabat estaba cortando lazos con Irán bajo "la presión de EEUU, Israel y Arabia Saudí".

Asuntos relacionados: Marruecos saluda la resolución de la ONU sobre el Sáhara Occidental

"Es lamentable que Marruecos haya recurrido a plantear estas falsas acusaciones bajo la presión de Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí (…) debería haber buscado un pretexto más convincente para cortar los lazos con Irán", declararon los representantes de Hizbulá en su comunicado.

El Frente Polisario también negó haber recibido ayuda militar de la República Islámica.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel (archivo) - Sputnik Mundo
"Mentiroso infame": Irán arremete contra Netanyahu
La actividad de Marruecos coincide con un período de tensiones en Oriente Medio, ya que hace poco que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu aseguró tener pruebas de que Irán estaba aumentando clandestinamente su potencial nuclear.

De acuerdo con el político, el acuerdo nuclear con el país persa "está basado en mentiras". También acusó a Teherán de aumentar su arsenal de misiles nucleares después de firmar un acuerdo en 2015 con varias potencias globales.

Sin embargo, al tratar de la capacidad nuclear del propio Israel, el político evitó comentarios directos, diciendo solo que no buscaba la guerra con Irán.

Sobre el tema: Netanyahu: Israel no quiere desatar una guerra con Irán

Teherán por su parte refutó la información sobre su programa nuclear, anunciado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y calificó al político de "mentiroso infame" y de jefe del "régimen sionista asesino de niños".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала