Widgets Magazine
En directo
    Sáhara Occidental (archivo)

    Marruecos saluda la resolución de la ONU sobre el Sáhara Occidental

    © Sputnik / Igor Mikhalev
    África
    URL corto
    0 17

    MOSCÚ (Sputnik) — La nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental supone un mensaje contundente al Frente Polisario de que debe renunciar a sus ambiciones de cambiar el estatus quo en la región, declaró el embajador marroquí ante la ONU, Omar Hilal.

    "El Consejo (…) transmitió un mensaje firme, claro y categórico al Polisario con respecto a su iniciativa de cambiar la situación sobre el terreno", dijo Hilal, al agregar que las violaciones de la tregua ponen en peligro el proceso de solución política.

    El 27 de abril el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución que prolonga la Misión en el Sáhara Occidental hasta 31 de octubre, y llama a los bandos del conflicto a llevar a cabo negociaciones "auspiciadas por el secretario general de la ONU y sin condiciones previas".

    La resolución también exhorta a las fuerzas del Polisario a retirarse "inmediatamente" de la zona de separación en el área de Guerguerat, en el sur del Sahára Occidental.

    El Sáhara Occidental es un territorio en el noreste de África, que fue colonia española desde 1884, en 1973 se formó allí el Frente Polisario.

    Radio: Sahara Occidental, el muro militar del que no se habla

    En 1975, España, presionada por Marruecos y Mauritania, firmó un acuerdo para el traspaso de la parte norte del Sáhara Occidental a la jurisdicción de Marruecos y de la parte sur, a la de Mauritania.

    Un año después, el Frente Polisario proclamó la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que fue reconocida en diversas épocas por decenas de países, pero no por la ONU que tampoco reconoce su anexión por Marruecos y exige celebrar un referendo de autodeterminación-También lo quiere el Frente Polisario, aunque Marruecos insiste en una autonomía.

    El Consejo de Seguridad instituyó en 1991 la Misión de las Naciones Unidas para el Referendo del Sáhara Occidental, cuyo mandato se prorroga desde entonces y que está facultada para supervisar el acatamiento del alto del fuego en la región. 

    Además:

    Rusia desempeña un papel importante en la solución del problema del Sáhara Occidental
    Eurodiputados piden a Mogherini que intervenga para liberar a presos políticos saharauis
    Experto: España elude su responsabilidad en el Sáhara Occidental
    Etiquetas:
    ONU, Marruecos, Sáhara Occidental
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik