- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU prolonga el mandato de la Misión en el Sáhara Occidental

© AP Photo / Daniel Ochoa de OlzaBandera de Sáhara Occidental (archivo)
Bandera de Sáhara Occidental (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU prolongó por seis meses más el mandato de la Misión en el Sáhara Occidental y exigió a Marruecos y el Frente Polisario a volver a las negociaciones para poner fin al conflicto.

El proyecto de resolución para prolongar la Misión fue preparado por Estados Unidos y respaldado por 12 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sáhara Occidental - Sputnik Mundo
El conflicto del Sáhara Occidental debe resolverse basándose en mandato de la ONU
Dos miembros permanentes –Rusia y China– y Etiopía se abstuvieron de votar.

La resolución prolonga el mandato de la Misión de la ONU hasta 31 de octubre, y llama a los bandos del conflicto a llevar a cabo negociaciones "auspiciadas por el secretario general de la ONU y sin condiciones previas".

El Consejo de Seguridad de la ONU también llamó a las fuerzas del Polisario a retirarse "inmediatamente" de la zona de separación en el área de Guerguerat, en el sur del Sahára Occidental.

Radio: Sahara Occidental, el muro militar del que no se habla

El Sáhara Occidental es un territorio en el noreste de África, que fue colonia española desde 1884, en 1973 se formó allí el Frente Polisario.

Sáhara Occidental - Sputnik Mundo
Sáhara Occidental conmemora sus 41 años de "lucha y resistencia"
En 1975, España, presionada por Marruecos y Mauritania, firmó un acuerdo para el traspaso de la parte norte del Sáhara Occidental a la jurisdicción de Marruecos y de la parte sur, a la de Mauritania.

Un año después, el Frente Polisario proclamó la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que fue reconocida en diversas épocas por decenas de países, pero la ONU se niega a reconocerla como tampoco reconoce su anexión por Marruecos y exige celebrar un referendo de autodeterminación, también lo quiere el Frente Polisario, aunque Marruecos insiste en una autonomía.

Además: Rusia desempeña un papel importante en la solución del problema del Sáhara Occidental

El Consejo de Seguridad instituyó en 1991 la Misión de las Naciones Unidas para el Referendo del Sáhara Occidental, cuyo mandato se prorroga desde entonces y que está facultada para supervisar el acatamiento del alto del fuego en la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала