- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont considera que el camino de Cataluña a la independencia es "irreversible"

© Sputnik / Tierry Monass / Acceder al contenido multimediaCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El expresidente catalán Carles Puigdemont considera "irreversible" el camino de Cataluña hacia su independencia de España.

En una entrevista a TV3, el primer canal de la televisión pública catalana, coincidiendo con los seis meses de la declaración de independencia de Cataluña, Puigdemont considera que el camino hacia la independencia es "irreversible", aunque, admite, "no es sencillo, fácil ni rápido" y "está cargado de dificultades".

Junts per Catalunya - Sputnik Mundo
España
¿Cuál es el objetivo verdadero del partido de Puigdemont?
El dirigente independentista llama a "gestionar los tiempos de acuerdo a nuestro calendario" y no dejarse llevar por "las prisas y las necesidades que tenga un adversario que cada vez es más autoritario".

"Con paciencia, con persistencia y con perseverancia llegaremos al final y llegaremos bien", agrega.

Puigdemont cree que Cataluña alcanzará la independencia gracias a "un pueblo con actitud de paz que está fascinando al mundo", una actitud que no ha de cambiar "por más provocaciones que hayan".

"Tomaremos las decisiones siempre respetando el resultado de las urnas del 21 de octubre (elecciones catalanas), cosa que no hacen los partidos unionistas ni el Estado español, y respetando la fidelidad del 1 de octubre (referéndum unilateral de autodeterminación)", asevera.

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
El político también denuncia como una "grave anomalía democrática" que varios dirigentes independentistas se encuentren desde hace más de seis meses en prisión provisional, investigados por la Justicia española por su relación con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

"En Berlín la gente se pregunta por qué diantre el Estado español no comienza a dialogar", comentó a la televisión pública catalana.

El expresidente catalán también vuelve a afirmar en la entrevista que fue "un error" haber suspendido la declaración de independencia el 10 de octubre, aunque matizó que lo hizo con el objetivo de "querer dejar la puerta abierta al diálogo".

No te lo pierdas: Dirigente independentista portorriqueño compara la España actual con la de 1898

Puigdemont se encuentra actualmente en Berlín a la espera de que la Justicia alemana decida su posible entrega a las autoridades españolas —que reclaman su extradición por un delito de rebelión y malversación de fondos en relación con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017—, luego de haber sido detenido a finales de marzo tras cruzar la frontera alemana procedente de Helsinki (Finlandia) camino de Bruselas (Bélgica).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала