En directo
    Los restos del imperio español (imagen referencial)

    Dirigente independentista portorriqueño compara la España actual con la de 1898

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    0 43

    BARCELONA (Sputnik) — El exdirigente estudiantil y dirigente independentista de Puerto Rico Manuel de J. Gonzalez comparó la España actual con la de 1898 —el año en que perdió las colonias de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam— en un artículo del que se hacen eco varios medios locales.

    "España parece que vive otra vez en los primeros meses de aquel todavía recordado 1898", escribe Gonzalez en un artículo publicado en el diario Claridad.

    Como entonces, agrega, "y a pesar de haber trascurrido todo un siglo y una década más, sigue siendo un "reino" —con su monarca, reina, infantas y nobleza— que aún sueña con su pasado imperial".

    El político portorriqueño cree que "igual que en el 98, el gobierno se atrinchera ante la amenaza del 'separatismo', negándose a ceder, y los políticos de todas las tendencias corren a apoyar la mano dura frente a los rebeldes que atentan contra la estabilidad del reino."

    "En 1898 era del separatismo cubano y, en menor medida, del filipino, de donde procedía la amenaza y para combatirlo se juntaban conservadores y liberales", recuerda al opinar que "el ambiente de ahora se parece bastante al del "98 aunque los nuevos "rebeldes separatistas" ya no están en el lejano Caribe ni en la aún más lejana Asia: están mucho más cerca, en la misma península, en Cataluña".

    Lea más: Diputado independentista catalán denuncia que en España se persigue por "ideas políticas"

    Para Gonzalez, aunque "el escenario cambia", "el odio parece ser el mismo".

    "Los extremos a que ha llegado el estado español ante los reclamos de Cataluña, causan alarma", denuncia el autor, quien afirma que "a petición del gobierno, enfurecidos jueces le imputaron el delito de 'rebelión' a los principales cargos de la Generalitat, y todo el liderato fue encerrado en la cárcel sin derecho a fianza".

    Y añade que "como si fueran peligrosos criminales, llevan meses tras las rejas y no hay ahora mismo la más mínima señal de que puedan ser liberados".

    Lea más: Expresidente español afrirma que en Cataluña persiste una "intentona insurreccional"

    Tras recapitular los acontecimientos recientes en Cataluña, Gonzalez valora que "la importancia de este desarrollo es que, como tanto han querido los catalanes, sus reclamos están convirtiéndose en un asunto que impacta a toda Europa."

    "Saben muy bien que mientras la soberanía catalana siga siendo tratada como un problema interno de España, no existe ninguna posibilidad de que su caso pueda avanzar", afirma.

    El independentista portorriqueño describe al Estado español como un "muro cerrado", que "sólo se puede agrietar si los catalanes logran europeizar sus reclamos".

    "El desplazamiento de [el expresidente catalán, Carles] Puigdemont a Bruselas buscó un camino hacia ese objetivo y el afán represivo de España, similar al que con tanto ahínco implantaron hasta 1898, los está ayudando", concluye Gonzalez.

    Además:

    Puigdemont reclama a España negociar y "hacer política" (vídeo)
    Podemos califica como un "fracaso" del Gobierno español la libertad de Puigdemont
    Plataforma soberanista catalana denuncia "persecución de la disidencia" en España
    Etiquetas:
    Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik