- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller ruso debate con representante de la ONU acuerdo nuclear de Irán

© AP Photo / Omid VahabzadehMisil balístico iraní (archivo)
Misil balístico iraní (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov debatió con la alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, problemas de la seguridad regional, las medidas para preservar el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, entre otros temas.

"Se discutieron en detalle las cuestiones cruciales relacionadas con la seguridad regional, incluida la realización del Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní y las perspectivas de su conservación, la agenda 'química' siria y el problema nuclear de la península de Corea", revela un comunicado de la Cancillería rusa.

El texto destaca que, entre otras cuestiones, "fueron discutidas en detalle las perspectivas del proceso de desarme nuclear, el fomento del Tratado de No Proliferación Nuclear y las medidas para impedir la carrera armamentista en el espacio, así como el proyecto ruso de lucha contra actos de terrorismo químico y biológico, presentado en la conferencia sobre el desarme en Ginebra".

Técnico en una planta nuclear en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Irán asegura que abandonará el PAIC si lo hace EEUU
Se abordó además las perspectivas de la entrada en vigor del convenio sobre la prohibición total de los ensayos nucleares.

El 24 de abril el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció que París está interesado en modificar el acuerdo nuclear con Irán.

Según el mandatario galo, el nuevo tratado podría incluir cuatro puntos: el bloqueo del programa nuclear del país persa hasta el año 2025, la prohibición prolongada a cualquier tipo de actividad nuclear, la suspensión del programa balístico, así como la creación de las condiciones necesarias para la estabilidad política en la región.

Más aquí: "EEUU resultará el más perjudicado si abandona el pacto nuclear"

Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea firmaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Banderas de Irán en Teherán - Sputnik Mundo
¿Está en manos de Teherán el mantenimiento del acuerdo nuclear?
En octubre de 2017, Trump se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

En enero de este año 2018, EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania instituyeron un grupo de trabajo para elaborar un anexo al acuerdo nuclear.

La jefa de la diplomacia europea y una de los firmantes del acuerdo con Irán, Federica Mogherini, descartó el miércoles la revisión del pacto nuclear existente. 

Además: Putin y Rohaní confirman posición común respecto a acuerdo nuclear iraní

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала