- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ministro español llama a luchar contra el "populismo" y los "nacionalismos excluyentes"

© REUTERS / Juan MedinaCristóbal Montoro, ministro de Hacienda de España (archivo)
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda de España (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, llamó a combatir el "populismo" y los "nacionalismos excluyentes" que quieren "debilitar" la Unión Europea (UE).

En la presentación del proyecto general de presupuestos para 2018, Montoro afirmó que es el momento de defender "Europa como espacio de convivencia, riqueza y bienestar" y "luchar" contra "los populismos y los nacionalismos excluyentes que quieren debilitarla".

Esta lucha, según Montoro, es necesaria toda vez que se superaron "las convulsiones" que provocó la crisis y España se recupera económicamente.

Euros - Sputnik Mundo
Economía
España registró el déficit más alto de toda la UE en 2017
Siguiendo con su crítica indirecta hacia el independentismo catalán, que no mencionó explícitamente, el ministro añadió que "el estado de las autonomías somos todos, no existen administraciones aisladas", y puso como ejemplo de redistribución el fondo de liquidez autonómica.

Montoro defendió los presupuestos generales de 2018 como un proyecto de "vocación profundamente social" que permitirían "cerrar el legado de la crisis económica" y "abrir una nueva etapa de mayor prosperidad y bienestar para todos los españoles", y lamentó su retraso debido a "la grave crisis institucional y constitucional" en Cataluña a raíz del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Los presupuestos, apostilló el titular de Hacienda, servirían también para crear una España "más próspera".

Más: La Guardia Civil apunta al uso de subvenciones para pagar gastos del referéndum catalán

Sin embargo, la izquierda criticó el aumento de la inversión militar, en particular en comparación con los gastos en política social, y los nacionalistas catalanes expresaron también sus quejas por el porcentaje destinado a inversiones en Cataluña, un 13,3% del total, que consideran insuficiente en relación con el tamaño de su economía y su aportación a las arcas públicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала