- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Guardia Civil apunta al uso de subvenciones para pagar gastos del referéndum catalán

© REUTERS / Albert GeaManifestación a favor del referéndum en Cataluña
Manifestación a favor del referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Guardia Civil sospecha que distintos actos de promoción del referéndum de autodeterminación convocado por el Gobierno de Cataluña el pasado 1 de octubre pese al rechazo del Tribunal Constitucional fueron pagados con fondos procedentes de subvenciones a Junts Pel Sí, la coalición independentista gobernante por aquel entonces.

Según información adelantada por el diario La Vanguardia, la Guardia Civil entregó al Tribunal Supremo un informe donde los investigadores "dicen haber detectados partidas de fondos utilizados para la organización del referéndum por un valor de 1,9 millones de euros".

Referéndum de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Ministro español afirma que el Gobierno catalán no utilizó dinero público para el referéndum
Estos fondos procederían, según el informe, tanto de subvenciones al grupo parlamentario como del propio presupuesto público de la comunidad autónoma catalana.

La presunta malversación de fondos del proceso independentista catalán es uno de los puntos clave en la instrucción que el juez Pablo Llarena realiza en el Tribunal Supremo sobre los supuestos delitos del proceso separatista que llevó al referéndum de 1 de octubre y a una posterior declaración de independencia, que no llegó a ser implementada.

Más aquí: La Guardia Civil registra la sede del Gobierno catalán en busca de documentos sobre el 1-O

De las 25 personas investigadas por el juez Llarena, un total de 14 —todas ellos antiguos integrantes del Gobierno catalán— están procesadas por un presunto delito de malversación de fondos públicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала