- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un juez de Barcelona solicita a la Policía catalana información sobre supuesto espionaje

© REUTERS / Sergio PerezMossos d'Esquadra, Policía de Barcelona
Mossos d'Esquadra, Policía de Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Un tribunal de Barcelona solicitó a los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) información sobre el supuesto servicio de espionaje que creó para vigilar a políticos y abogados partidarios de mantener la unidad de España.

Según informa este jueves El Periódico, el juzgado de instrucción número 20 de Barcelona requirió al cuerpo información sobre el caso a raíz de una querella presentada por el periodista Albert Castillón.

Cámara de vigilancia - Sputnik Mundo
España
Piden investigar el supuesto servicio de espionaje del Gobierno catalán
El 1 de marzo el mismo medio publicó que la Policía Nacional posee informes en los que se acusa a los Mossos d'Esquadra de haber creado un servicio propio de espionaje que habría tenido como objetivo a "partidos políticos, activistas, personajes públicos o privados, entidades y plataformas, todos ellos de marcado perfil unionista o constitucionalista".

Según el informe, la Policía catalana "puso en marcha una serie de acciones con miembros de ese cuerpo para realizar tareas de vigilancias, seguimientos, así como grabaciones de conversaciones y toma de fotografías, de personas del ámbito político, periodístico, empresarial y social, que pudieran ser una amenaza para el proceso soberanista que estaba poniendo en marcha la Generalitat de Catalunya (Gobierno)".

Lea más: Puigdemont niega la existencia de un servicio de espionaje ilegal en Cataluña

El 2 de marzo el expresidente catalán Carles Puigdemont desmintió en una entrevista radiofónica a RAC1 la existencia de dicho servicio de espionaje paralelo y dijo que el trabajo de los Mossos es "escrupuloso".

Además, aventuró que los informes en los que se acusa al cuerpo de haber creado dicho servicio de espionaje podrían haber sido alterados o fabricados en su totalidad y defendió que los Mossos son una policía equiparable a la de otros países europeos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала