Widgets Magazine
15:09 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán

    Puigdemont niega la existencia de un servicio de espionaje ilegal en Cataluña

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    141
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Carles Puigdemont desmintió la existencia de un servicio de espionaje paralelo para vigilar a políticos y personalidades de la sociedad civil durante su legislatura, en particular en las jornadas previas al referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    El expresidente catalán dijo que el trabajo de los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) es "escrupuloso" y aventuró que los informes en los que se acusa al cuerpo de haber creado dicho servicio de espionaje podrían haber sido alterados o fabricados en su totalidad.

    Agregó que los Mossos son una policía equiparable a la de otros países europeos.

    El Periódico de Cataluña informó el 1 de marzo de la existencia de informes de la Policía Nacional en los que se acusa a la Policía catalana de haber creado un servicio propio de espionaje.

    Esta agencia habría tenido como objetivo a "partidos políticos, activistas, personajes públicos o privados, entidades y plataformas, todos ellos de marcado perfil unionista o constitucionalista".

    Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

    Además, se señala que la Policía catalana también "puso en marcha una serie de acciones con miembros de ese cuerpo para realizar tareas de vigilancias, seguimientos, así como grabaciones de conversaciones y toma de fotografías, de personas del ámbito político, periodístico, empresarial y social, que pudieran ser una amenaza para el proceso soberanista que estaba poniendo en marcha la Generalitat de Catalunya (Gobierno)".

    Puigdemont fue entrevistado por el periodista Jordi Basté desde Bélgca, donde se encuentra con el fin de eludir la acción de la Justicia española, que lo acusa de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Además:

    Puigdemont califica a España de "democracia de pladur"
    Puigdemont renuncia provisionalmente a la presidencia de Cataluña
    Puigdemont denuncia a España ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU
    La Guardia Civil registra el avión de Guardiola buscando a Carles Puigdemont
    Etiquetas:
    espionaje, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik