- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Junqueras pide al Gobierno español diálogo como en el Reino Unido y Canadá

© AP Photo / Paul WhiteOriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña (archivo)
Oriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El exvicepresidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Oriol Junqueras, pide al Gobierno español que abra un diálogo con el independentismo catalán.

Junqueras, que se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Estremera investigado por supuestos delitos cometidos en relación con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre, reclama en una entrevista publicada por El Confidencial al Gobierno español "que haga política y no traslade a los jueces las cuestiones que debemos resolver los políticos".

Carles Puigdemont, el expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont reclama a España negociar y "hacer política" (vídeo)
También "que se siente a dialogar, como lo hacen todos los Gobiernos democráticos; como lo hicieron el Reino Unido con Escocia y el Canadá con Quebec".

"Y también le diría que no se deje marcar el ritmo por ningún grupo de interés concreto y actúe pensando en todos los españoles", agrega.

Este diálogo es "imprescindible", y "si no se produce, es por la negativa del Gobierno español".

"Cualquier Gobierno responsable apuesta por el diálogo", mantiene Junqueras al añadir que "por nuestra parte, siempre hay un interlocutor sentado a la mesa para empezar a dialogar de todo, sin limitaciones por ninguna de las dos partes".

Junqueras asegura que "millones de catalanes no se van a callar ante una involución democrática como la que estamos padeciendo, un recorte de los derechos civiles y políticos".

"Eso no se puede admitir porque si eso sucediera querría decir que habrían derrotado a la democracia y soy de los que están convencidos de que, al final, la democracia siempre gana", explica al reiterar que "ni en los años más oscuros han podido acabar con la voluntad de los catalanes".

Manifestación de protesta en Barcelona - Sputnik Mundo
Diputado alemán: si Cataluña estuviera en Rusia o Venezuela la historia sería otra
El exvicepresidente de la Generalitat también cree que su encarcelamiento y el de otros políticos soberanistas no terminará con el movimiento independentista en Cataluña.

"Quien crea que esto va de personas, se equivoca", sentencia.

Junqueras afirma que "jamás" renunciará a defender sus ideas "desde mis más profundas convicciones pacíficas y democráticas" y que seguirá "luchando para demostrar que no hemos cometido los delitos de los que se nos acusa, basados en una violencia que nunca existió, y denunciando que no se justifica que llevemos cinco meses en prisión provisional".

Lea también: Rajoy niega que en España "existan presos políticos"

"Ni nosotros ni nuestras familias merecemos esto", lamenta el político catalán. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала