En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

    Rajoy niega que en España "existan presos políticos"

    © REUTERS / Sergio Perez
    Política
    URL corto
    0 35

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contestó en el pleno del Congreso de los Diputados que en España "no hay presos políticos".

    Rajoy recalcó al diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Jordi Salvador, que en España "no hay presos políticos" y puso como prueba que hay diputados independentistas en el Parlamento nacional.

    "En España están en la cárcel aquellas persona que deciden los jueces porque esas personas incumplen la ley. Los presos políticos son presos que lo son por sus ideas. Ustedes tienen las mismas ideas que muchos de los que están en la cárcel y sin embargo usted está aquí porque no ha infringido la ley", enfatizó Rajoy.

    El Jefe del Ejecutivo indicó a ERC que "el imperio de la ley, la defensa de los derechos, la libertad de las personas, la soberanía nacional, la democracia y los derechos humanos son los valores fundamentales sobre los que asiente la Constitución española y son base jurídica del proyecto europeo".

    Acercamiento de presos

    El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, también sacó este tema en el Congreso para solicitar al Gobierno del PP el "gesto político cargado de humanidad" de acercar a cárceles de Cataluña a los presos preventivos del proceso independentista.

    Sin embargo, Mariano Rajoy señaló que "es una decisión de los jueces porque en España hay separación de poderes y ha aprovechado para pedir que se forme ya un Gobierno que no tenga ni genere problemas con la Justicia".

    Lea más: Rajoy promete diálogo a Cataluña cuando haya un Gobierno que "respete la ley"

    Tardà insistió en que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y los líderes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, así como el exconseller de Interior Joaquim Forn, "no deberían estar en la cárcel".

    Además, destacó el caso de Cuixart, que tiene un hijo de apenas 11 meses.

    "El hijo de Jordi Cuixart, un bebé de 11 meses, lleva ya 30.000 kilómetros para que su padre pueda verlo media hora detrás de un cristal", afirmó Tardà.

    Por ello, señaló que ese acercamiento a cárceles catalanas "allanaría el camino para un diálogo sincero" y para solucionar un "problema político con la política".

    A su entender, "algo sí que puede hacer" el presidente del Gobierno porque puede "instar al fiscal general del Estado".

    Sin embargo, Rajoy subrayó que un presidente del Gobierno no debe "opinar" sobre asuntos que se dirimen en el ámbito de la Justicia porque en España hay un sistema de separación de poderes.

    Además:

    Censurada en Madrid una exposición sobre "presos políticos" en España
    La Fiscalía española se niega a dejar en libertad a dos líderes independentistas
    Sànchez acudirá a Estrasburgo para poder asistir al debate de su investidura en Cataluña
    Político independentista catalán encarcelado cree que será liberado en 2019
    Etiquetas:
    presos políticos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik