- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Más de 600 personalidades piden en manifiesto investir a Puigdemont presidente de Cataluña

© AFP 2023 / Emmanuel DunandCarles Puigdemont, el expresidente catalán
Carles Puigdemont, el expresidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Más de 600 políticos, intelectuales y destacadas personalidades de la sociedad catalana piden en un manifiesto que Carles Puigdemont sea investido presidente de la Generalitat (Gobierno catalán) por el Parlamento de esa comunidad autónoma.

Entre los firmantes se encuentran académicos, escritores, abogados, filósofos, historiadores, periodistas o actores.

El manifiesto reclaman a "las formaciones políticas democráticas y republicanas" apoyar la investidura de Puigdemont, a quien describen como "una figura de referencia internacional, un ejemplo de dignidad y coherencia".

La policía catalana, Mossos d'Esquadra - Sputnik Mundo
España
La Policía se prepara para una 'primavera catalana' de protestas
Argumentan que el dirigente independentista es la persona más indicada para liderar el próximo Ejecutivo catalán ya que es el único político en activo que ha declarado la República catalana.

Los firmantes denuncian que la destitución de Puigdemont ha sido obra de "maniobras políticas y jurídicas partidistas" por parte del Gobierno español, que ha actuado "ilegalmente" y condicionado a los diputados con estrategias "propias de un Estado sin separación de poderes, de carácter autoritario".

Lea también: Puigdemont insiste en que "no renunciará ni se retirará"

El expresidente del la Generalitat, Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
España
Puigdemont está preparado para un escenario de extradición
Puigdemont, que se desplazaba desde Helsinki (Finlandia) hasta Bruselas (Bélgica) en coche, fue detenido en Alemania tras cruzar la frontera el pasado 25 de marzo en virtud de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación de caudales públicos durante el proceso independentista catalán.

Además del inicio de los trámites para la extradición, la Fiscalía General de Schleswig-Holstein dictó el mantenimiento en prisión del líder independentista al considerar que existe riesgo de fuga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала