América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia advierte fuertes sanciones a Ecopetrol tras derrame de crudo

© AP Photo / Rich MatthewsDerrame de petróleo (Archivo)
Derrame de petróleo (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Ambiente de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció que la estatal Autoridad Nacional de Licencias Ambiental (ANLA) impondrá fuertes sanciones a la petrolera Ecopetrol por el derrame de crudo que se registra desde hace 25 días en una región del nordeste del país y que afecta varios cuerpos de agua.

La ANLA "procederá a imponer sanciones contundentes y ejemplarizantes a Ecopetrol por la no actualización de sus planes de contingencia" para atender la emergencia ambiental que se registra en el departamento de Santander (nordeste) por cuenta del derrame de crudo en el pozo Lizama 158, propiedad de la estatal petrolera, indicó Murillo en su cuenta de la red social Twitter.

Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecopetrol: derrame de 22.000 barriles de petróleo está controlado
Murillo agregó que si se logra determinar que Ecopetrol ocultó información que pudiera evitar ese desastre, será sancionada.

"La compañía petrolera tiene que compensar a afectados y empezar inmediatamente restauración de los ecosistemas", agregó.

Previamente, el pasado sábado, la ANLA ordenó una indagación preliminar en materia ambiental y exigió a Ecopetrol "que de forma inmediata adopte las medidas de control y manejo ambiental" en la contingencia que se presenta en la aldea La Fortuna, del municipio de Barrancabermeja, capital de Santander, donde se presenta el derrame de crudo.

Según un comunicado de la ANLA, la directora del organismo, Claudia Victoria González, explicó que las medidas de manejo "buscan una recolección y limpieza más eficiente y el incremento de equipos para controlar la fuente de la contingencia, con el fin de que no aumente la contaminación de los cuerpos de agua".

Más aquí: El sector petrolero de Colombia prevé una mayor inversión en 2018

View of the oil refinery Ecopetrol in Barrancabermeja, Colombia, March 1, 2017. Picture Taken March 1, 2017 - Sputnik Mundo
América Latina
Empresa estatal petrolera colombiana suspende operación en campos tras sabotajes
Aunque la entidad pidió información a Ecopetrol para determinar las causas del derrame, la petrolera aún no reconoce con certeza lo motivos por los cuales afloró crudo del pozo La Lisama 158, que permanece sellado desde hace catorce años.

La ANLA calcula que alrededor de 24.000 barriles de una mezcla de agua, crudo y lodo han aflorado del pozo y contaminado unos 20 kilómetros de fuentes de agua, entre ellos las quebradas La Lisama y Caño Muerto, mientras que trabajadores de la petrolera trabajan para que el derrame no alcance los ríos Sogamoso y Magdalena.

Ecopetrol informó que para sellar permanentemente el pozo deberá reducir la presión en él y detener el flujo desde su cabeza, para lo cual buscará ahogarlo a más de 1.200 metros de profundidad con la perforación de un pozo de alivio que intercepte el pozo original mediante dos máquinas que se prevé lleguen al país esta semana provenientes de Estados Unidos.

Según Ecopetrol, es la primera vez que en el país ocurre el afloramiento de un pozo sellado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала