América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecopetrol: derrame de 22.000 barriles de petróleo está controlado

© REUTERS / Sergei KarpukhinPetróleo (imagen referencial)
Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La petrolera colombiana Ecopetrol anunció que ya tiene controlado el derrame de crudo que desde hace una semana se presentaba en uno de los pozos que mantiene sellado en el municipio de Barrancabermeja (nordeste) y que ha contaminado más de 20 kilómetros de fuentes hídricas.

"Hemos controlado plenamente el flujo de crudo hacia las fuentes de agua (…), la prioridad es avanzar en acciones que permitan la recuperación de la zona afectada", señaló la estatal Ecopetrol a través de su cuenta de Twitter.

​El pozo, denominado La Limaza 158 y que permanece sellado, afloró con más de 22.000 barriles de una mezcla de agua, crudo y lodo por causas aún desconocidas, aunque la compañía cree que pudo deberse a un temblor profundo.

View of the oil refinery Ecopetrol in Barrancabermeja, Colombia, March 1, 2017. Picture Taken March 1, 2017 - Sputnik Mundo
América Latina
Empresa estatal petrolera colombiana suspende operación en campos tras sabotajes
La compañía informó que para sellar permanentemente el pozo deberá reducir la presión en él y detener el flujo desde su cabeza, para lo cual buscará ahogarlo a más de 1.200 metros de profundidad con la perforación de un pozo de alivio que intercepte el original mediante dos máquinas que podrían llegar la próxima semana.

El derrame de crudo ha afectado las quebradas La Lizama y Caño Muerto, mientras que trabajadores de la petrolera trabajan para que el derrame no alcance los ríos Sogamoso y Magdalena, este último, uno de los más caudalosos e importantes del país.

Lea más: Petrolera colombiana Ecopetrol encuentra nuevo pozo de crudo en el país

Sin embargo, Didier Tavera, gobernador del departamento de Santander denunció que la mancha de crudo ya llegó al río Sogamoso.

"Ecopetrol nos aseguró que la mancha no llegaría al río Sogamoso y la mancha llegó; el miércoles, a través de diferentes videos, se evidenció claramente que la mancha estaba en el río", dijo el 22 de marzo Tavera en su cuenta de Twitter,

Mientras, cuadrillas conformadas por biólogos y veterinarios están a cargo del rescate, limpieza y reubicación de 1.200 individuos de diferentes especies de fauna que se han visto afectados, al tiempo que varias familias campesinas de la región han debido ser reubicadas.

Más aquí: El sector petrolero de Colombia prevé una mayor inversión en 2018

Según Ecopetrol, es la primera vez que en el país ocurre el afloramiento de un pozo sellado, y debido al daño ambiental que se registra, la estatal Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le abrirá investigación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала