- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exteriores ruso califica de discriminatoria la nueva Ley de educación de Letonia

© Sputnik / Sergey Melkonov / Acceder al contenido multimediaMarcha en Letonia contra la reforma en la Educación
Marcha en Letonia contra la reforma en la Educación - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las enmiendas a la Ley de educación de Letonia, aprobadas el 23 marzo y que obligan a todas las escuelas, incluidas las rusas, a pasar al idioma letón para el año académico 2021-2022, son discriminatorias, declaró el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Semejantes "pasos indignantes", según la Cancillería "representan una continuación de la política discriminatoria que Letonia lleva a cabo desde hace 25 años y que está encaminada a una asimilación forzosa de la población rusoparlante".

Marcha en Letonia contra la reforma en la Educación - Sputnik Mundo
Letonia, dispuesta a declarar la 'guerra cultural' a un 40% de su población
Moscú cuestiona que todo ello se haga "bajo las consignas hipócritas del 'bien común'" y haya quienes afirman incluso que "los propios estudiantes y sus padres lo han solicitado".

"En realidad (la reforma) no tiene nada que ver con los intereses de las minorías étnicas que viven en el país", constata el ente diplomático ruso.

Destaca que las enmiendas fueron aprobadas por el Parlamento letón ignorando las protestas y las misivas de la comunidad rusoparlante al presidente del país báltico y las principales instituciones internacionales de DDHH, y haciendo caso omiso a los cambios a la normativa propuestas por la Asociación Letona de Escuelas Rusas.

"Otra vez, bajo el pretexto de la 'integración' y el 'fomento de las posiciones del idioma nacional', quedan pisoteados los intereses legítimos y los derechos internacionalmente reconocidos de más que una tercera parte de la población de esta república del Báltico", dice el comunicado.

Lea más: Letonia, dispuesta a acoger el British Council y el servicio ruso de la BBC

Comisionada para los Derechos Humanos en la Federación de Rusia, Tatiana Moskalkova - Sputnik Mundo
La defensora del Pueblo de Rusia pide a la ONU impedir el 'apartheid cultural' en Letonia
El Ministerio de Exteriores, por tanto, denuncia el doble rasero de las autoridades letonas cuyas acciones "contradicen las declaraciones sobre su adhesión a los altos estándares y valores democráticos" y a "toda una serie de convenios internacionales".

"Riga ha de tener claro que continúa complicando las relaciones bilaterales con sus pasos inamistosos y que la responsabilidad por ello recae plenamente en Letonia", advirtió la Cancillería rusa.

Por último, expresó la esperanza de que las acciones de Letonia "sean evaluadas  de forma imparcial por las estructuras internacionales" de la educación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала