- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Letonia, dispuesta a declarar la 'guerra cultural' a un 40% de su población

© Sputnik / Sergey Melkonov / Acceder al contenido multimediaMarcha en Letonia contra la reforma en la Educación
Marcha en Letonia contra la reforma en la Educación - Sputnik Mundo
Síguenos en
A finales de febrero, el Parlamento de Letonia aprobó en primera lectura una ley que prioriza el uso del idioma letón en la educación, frente a las lenguas de las minorías nacionales.

Comisionada para los Derechos Humanos en la Federación de Rusia, Tatiana Moskalkova - Sputnik Mundo
La defensora del Pueblo de Rusia pide a la ONU impedir el 'apartheid cultural' en Letonia
De acuerdo con la nueva normativa, a partir del 1 de septiembre de 2019 el letón será el idioma vehicular en todas las escuelas públicas del país, pese a que el 40% de la población de Letonia, de 1.9 millones de personas, habla ruso como idioma materno.

La nueva legislación es "construida alrededor de la noción de que los rusos son 'ocupantes extranjeros'", consideró FoxNews.

Sin embargo, las miles de personas de origen ruso que residen en el país se trasladaron al país báltico cuando ese formaba parte de la Unión Soviética y, por lo tanto, se trataba de una sola nación, así que se indignan y descartan tal clasificación.

Estudio de la lengua rusa - Sputnik Mundo
Empresarios finlandeses donan dinero "para que en las escuelas se enseñe el ruso"
Después de la aprobación en primera lectura del paso de las escuelas de las minorías nacionales al idioma letón, alrededor de 3.000 personas marcharon en Riga en defensa de las escuelas rusas en Letonia. Los organizadores tienen previsto realizar otra protesta el próximo 10 de marzo.

Por su parte, el viceministro de Educación y Ciencia de Rusia, Pavel Zenkovich, afirmó que el ente hará todo lo posible para garantizar el derecho de la población rusoparlante de Letonia a recibir educación en ruso.

"Mientras que nuestros compatriotas vivan en Letonia, haremos todo lo posible en el marco de las oportunidades que tenemos para que, al menos, puedan aprender ruso, tener contacto con la cultura rusa y tener la oportunidad de ingresar a las universidades rusas", subrayó Zenkovich.

Una política semejante está en marcha en Ucrania. El proyecto de ley sobre la obligatoriedad del idioma ucraniana en todas las esferas de la vida causó revuelo en Rusia (hasta 80% de los ucranianos hablan fluidamente ruso, y para más de un tercio de la población es su idioma natal), pero también indigno a otras minorías del país, como por ejemplo a los húngaros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала