- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senador ruso: Moscú dará una respuesta dura y simétrica a cualquier sanción de Occidente

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El senador ruso Konstantín Kosachov advirtió a Estados Unidos y a los países europeos de su órbita de que Moscú responderá con firmeza a sus posibles sanciones unilaterales.

El 15 de marzo el Gobierno estadounidense amenazó a Rusia con restricciones después de que el exespía doble Serguéi Skripal y su hija Yulia fueran supuestamente envenenados con un agente tóxico en el Reino Unido.

"La respuesta simétrica será dura y sin ambigüedades", recalcó Kosachov.

Soldados estadounidenses y polacos en Polonia - Sputnik Mundo
Polonia promete utilizar cualquier medida para proteger la OTAN de Rusia
El parlamentario remarcó que "Reino Unido, su valedor Estados Unidos o su satélite Polonia" deben entender que habrán consecuencias.

El 16 de marzo el ministro de Exteriores de Polonia, Jacek Czaputowicz, expresó la disposición de su país de unirse a las sanciones unilaterales contra Moscú por el caso Skripal.

El 4 de marzo la Policía británica halló a Serguéi Skripal de 66 años y a su hija Yulia de 33 en estado inconsciente en la ciudad de Salisbury, condado de Wiltshire.

No se lo pierda: Lavrov sugiere a Londres "calmarse" en el caso Skripal

El suceso se produjo a unos 11 kilómetros de la planta de Porton Down, una de las instalaciones militares más secretas de Gran Bretaña que desarrolló el agente nervioso VX con el que en un aeropuerto de Malasia en febrero de 2017 fue asesinado Kim Jong-nam, el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

Emblema del Departamento de Estado - Sputnik Mundo
Washington: EEUU "podría tomar medidas" contra Rusia sobre caso Skripal
Rusia pidió explicaciones al Gobierno británico por lo ocurrido con los Skripal.

La investigación del incidente, según la Scotland Yard, "podría llevar semanas, incluso meses".

No obstante, la primer ministra británica, Theresa May, acusó a Moscú sin pruebas de estar detrás del envenenamiento de Serguéi Skripal, coronel ruso reclutado por la agencia británica de espionaje MI6 en los años 1990, y su hija Yulia.

May ordenó la expulsión de 23 diplomáticos rusos y Moscú respondió de modo equivalente.

No se lo pierda: Letonia, dispuesta a acoger el British Council y el servicio ruso de la BBC

En 2006 la justicia rusa condenó a Serguéi Skripal a 13 años de prisión por espiar a favor del Reino Unido.

Cuatro años después, el excoronel ruso fue canjeado junto a otros dos espías por diez personas detenidas en Estados Unidos.

Casa Blanca en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
Casa Blanca: EEUU mantendrá una postura firme ante Rusia
El Reino Unido le acogió y le concedió ciudadanía, según lo confirmó la Scotland Yard.

Serguéi Skripal vivía en el Reino Unido abiertamente, y nunca cambió de identidad.

También algunos científicos británicos cuestionan las apresuradas acusaciones de Theresa May.

Piers Robinson, profesor de la prestigiosa Universidad de Sheffield, dijo que era obvio que estaban acusando a Rusia por motivos políticos.

El científico instó al Gobierno de May a "explicar por qué piensa que únicamente Rusia tiene y puede producir" el supuesto gas neuroparalizante con el que habrían envenenado a los Skripal.

Le puede interesar: La sustancia A-234, ¿fabricada en un centro científico cerca de Salisbury?

A su vez, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó que el mencionado agente nervioso proviene con mucha probabilidad del mismo Reino Unido, o Eslovaquia, República Checa, Suecia e incluso Estados Unidos, países de reconocida capacidad tecnológica.

EEUU en un combate con Rusia, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo
Las fuerzas que conducen a una guerra entre Rusia y EEUU
En 2008 en Estados Unidos fue publicado un libro con las fórmulas químicas de las sustancias tóxicas que supuestamente se desarrollaron en la Unión Soviética.

El autor, el científico ruso Vil Mirzayánov, emigró a Estados Unidos en 1996 llevándose varios secretos de la URSS y actualmente vive y trabaja en la ciudad de Princeton, estado de Nueva Jersey.

El propio Mirzayánov, en una entrevista con un periódico ruso, admitió que el Reino Unido o Estados Unidos pudieron producir la sustancia con la que supuestamente fueron envenenados los Skripal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала