Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

La geopolítica radical del papa Francisco cumple cinco años

La geopolítica radical del papa Francisco cumple cinco años
Síguenos en
El catedrático Rodrigo Guerra López, miembro del Consejo Pontificio Justicia y Paz del Vaticano, abordó en 'GPS Internacional' la postura del primer papa latinoamericano sobre los migrantes en México, la relación de EEUU-Cuba, la paz en Colombia y la proyección en China, entre otros temas mundiales.

"La geopolítica del papa Francisco es tal vez una de las dimensiones más importantes de su pontificado. Juan Pablo II indiscutiblemente abrió una brecha haciendo viajes muy importantes pero Francisco realmente ha ingresado a temáticas y asuntos poco explorados", señaló el filósofo mexicano Guerra López. "Sabiendo que el entonces candidato Trump había anunciado un muro para dividir a EEUU no solo de México sino del resto de Latinoamérica, desde el evangelio afirmó que no es cristiano construir muros sino tender puentes", subrayó.

Lea más: El Papa llama a acoger a los inmigrantes y refugiados con los brazos abiertos

"Y cuando viene a México confirmó nuevamente ese mensaje recogiendo el dolor de las familias de los migrantes, anunciando que todo ser humano tiene derecho al libre tránsito y que, aunque hay que regular la migración, lo más importante es el respeto de la dignidad de las personas. Esto debe significar para los cristianos algo más que una ayuda meramente humanitaria porque el propio Jesucristo fue migrante", agregó.

El papa Francisco pronuncia el mensaje 'Urbi et Orbi' en la Basílica de San Pedro - Sputnik Mundo
Las mil caras del papa Francisco
"La participación del papa, por ejemplo, en un intento de restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba ha sido polémica. Algunos emigrantes cubanos aún católicos dentro de Florida vieron con sospecha que el papa intentara tender puentes", advirtió el consejero del Vaticano. "Sin embargo, nuevamente el papa Francisco radicalizando la posición de Juan Pablo II, que había dicho "que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba", intenta construir lo imposible. Y esto fructificó en una mejor actitud tanto del Partido Comunista en la isla como de un sector importante del gobierno de EEUU y aún de los propios grupos anticastristas en Miami", añadió.

"Un caso de orden internacional es el de la Iglesia en China, que se encuentra dividida desde hace décadas entre una Iglesia oficial y una clandestina. Evidentemente hacer esfuerzos de reconciliación entre las partes es muy costoso. El Cardenal Zen, que ha sido uno de los más valientes en defensa de la Iglesia clandestina, hoy se opone frontalmente al papa Francisco en cuanto intenta reconciliar y crear una sola Iglesia en China", dijo Guerra López en entrevista con Sputnik y radio M24.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
TLC entre UE y Mercosur: "Si no se acuerda antes de julio es posible que no se firme"
Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el diputado argentino Alejandro Karlen, representante del Parlamento del Mercosur (Parlasur) en la próxima cumbre de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) que tendrá lugar en el mes de abril en Panamá. "Lo más importante es avanzar en el acuerdo con la Unión Europea para que con la asociación e intercambio de tecnología podamos desarrollar nuestros productos primarios. Hoy hay un mercado muy grande que es el de Asia Pacífico que necesita que salgamos juntos hacia esa parte del mundo", sostuvo Karlen. "En los acuerdos se suelen mirar las cuestiones comerciales pero hay muchas otras cosas que hacen a la tecnología o a la educación", añadió.

"Estamos avanzando con un Centro de Negocios y Planificación Industrial del Mercosur en la zona de Corrientes, en Argentina. Hay mucho interés en que podamos desarrollar esta región al conectar el Belgrano Cargas con el tren de la red de Brasil", informó el parlamentario. Karlen también habló de los desafíos del Parlasur en un año marcado por las elecciones en Venezuela, Paraguay y Brasil.

Además: México celebra acuerdo TPP11 que crea "la zona comercial más grande del mundo"

En este programa, conocemos más sobre el I Encuentro de Comunicación Política y Marketing Electoral del Cono Sur que tendrá lugar en Montevideo a partir del jueves 15 de marzo, con la participación de destacados profesionales, académicos y especialistas de la región. Conversamos con Fernando Carotta, director de CREAR Comunicación.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала