- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

TLC entre UE y Mercosur: "Si no se acuerda antes de julio es posible que no se firme"

TLC entre UE y Mercosur: "Si no se acuerda antes de julio es posible que no se firme"
Síguenos en
Cuando parece que darán frutos los 20 años de negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y el Mercosur, surgen nuevos desafíos. Los últimos reclamos desde los sectores industriales suramericanos, sumados a la creciente inestabilidad del comercio mundial, vuelven a complicar el escenario para los negociadores.

Durante los años 2016 y 2017, los negociadores de los bloques regionales de Europa y Sudamérica avanzaron más en las negociaciones de un TLC, de lo que lo habían hecho sus predecesores en más de 15 años.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Economía
Vicecanciller paraguayo: el Mercosur "ya está preparado" para un acuerdo con la UE
Pero el costo de esta celeridad fue que desde el Mercosur fueran "cediendo frente a la Unión Europea (UE), particularmente en los últimos dos años". Así lo expresó en diálogo con Sputnik el ingeniero Miguel Ponce, exsubsecretario de Industria y Comercio de la Argentina y actual director del Centro para el Comercio del Siglo XXI.

De allí surgen, a criterio del experto, la mayoría de los puntos presentados ante la delegación del Mercosur, por las gremiales industriales de los cuatro países fundadores del bloque. El documento divulgado el 25 de febrero solicita a los representantes del bloque del Sur que se tengan en cuenta las necesidades del sector y se transparenten las condiciones que se están acordando.

Entre sus demandas está la eliminación de subsidios europeos a la producción de bienes agrícolas; el mantenimiento de límites al acceso al mercado de compras y contrataciones públicas como herramienta de desarrollo industrial nacional; el rechazo a la extensión de las patentes y a la protección de los datos de prueba, la detección de mecanismos de triangulación del origen de los bienes, entre otros.

Conozca más: Unión Europea eleva su oferta al ingreso de carne del Mercosur a 99.000 toneladas anuales

Además, piden el aseguramiento de una de las condiciones más discutidas en estas décadas: la ampliación "satisfactoria de cuotas de importación por parte de Unión Europea para los bienes agroindustriales". Un punto que deja ver, para Ponce, el rechazo a la "claramente insuficiente oferta de 99.000 toneladas de carne", que hizo la Unión y fue aceptado por el Mercosur, como cuota de intercambio.

Desde el pasado 21 de febrero y hasta el 2 de marzo los responsables de discutir los términos del acuerdo están reunidos en la capital paraguaya, Asunción, desde dónde podría anunciarse próximamente la concreción del Tratado. A partir de ella iniciaría un proceso de aprobación en cada uno de los parlamentos nacionales, lo que daría paso a los primeros intercambios en un lapso mínimo de dos años. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала