20:59 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Embajada rusa en Washington, EEUU

    Embajada rusa en EEUU: no hay pruebas de la implicación de Moscú en el caso de Skripal

    CC BY-SA 2.0 / Kent Wang / Russian embassy
    Rusia
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (174)
    870

    WASHINGTON (Sputnik) — No hay pruebas de que las autoridades de Rusia tengan algo que ver con la intoxicación del exespía ruso Serguéi Skripal en el Reino Unido, según se desprende del comunicado de la embajada rusa en Estados Unidos.

    "Acusaciones infundadas a Rusia de todos los pecados siguen multiplicándose. Hoy fue lanzada otra noticia falsa sobre la supuesta huella rusa en los trágicos eventos en el Reino Unido. ¿Cuándo por fin aquí aprenderán primero a verificar los hechos y luego a condenar? Hasta la fecha, no hay pruebas de que las autoridades británicas, y ahora las de EEUU tengan razón", dice la nota.

    May declaró que es altamente probable que Rusia sea responsable del envenenamiento de Serguéi Skripal y su hija y dio dos días de plazo a Moscú para presentar una explicación oficial de la situación y en caso de una respuesta inadecuada prometió "medidas mucho más amplias" contra Rusia que el paquete de sanciones vigentes.

    Más tarde el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, declaró que Washington tiene "total confianza" en las conclusiones británicas acerca de la probable responsabilidad de Rusia y que Estados Unidos estuvo en contacto con el Reino Unido antes de la declaración de May en la Cámara de los Comunes.

    Lea también: La embajada de Rusia en el Reino Unido desmiente que Skripal sea un "agente ruso"

    El 4 de marzo la Policía británica encontró a dos personas inconscientes en un centro comercial en Salisbury, en el condado británico de Wiltshire, aparentemente intoxicados con un agente nervioso.

    El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, confirmó posteriormente que se trataba de Skripal, de 66 años, y de su hija de 33 años.

    Skripal fue reclutado por la agencia británica MI6 cuando servía en el Ejército ruso en los años 90. En 2006 una corte rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero.

    Cuatro años después fue canjeado junto con otros dos individuos condenados por espionaje por 10 personas detenidas en Estados Unidos.

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Moscú no ha visto ningún hecho concreto que confirme la presunta implicación del Gobierno de Rusia en la intoxicación de Skripal.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (174)

    Además:

    Putin recomienda al Reino Unido aclarar el caso de Skripal antes de debatirlo con Rusia
    Londres sugiere precauciones a personas que visitaron los mismos locales que Skripal
    Periodistas rusos en Londres reciben amenazas por el caso Skripal
    Etiquetas:
    Serguéi Skripal, Rusia