- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los partidos constitucionalistas piden al Parlamento catalán que renuncie a Sànchez

© AFP 2023 / Josep LagoInés Arrimadas, líder de la oposición en Cataluña (archivo)
Inés Arrimadas, líder de la oposición en Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La líder de Ciudadanos (C's), Inés Arrimadas, anunció que pedirá al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, que "reconozca que no hay candidato" a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán) y se pongan en marcha los plazos para encontrar a otro.

Según Arrimadas, la cámara ha insistido en presentar a dos candidatos "que no pueden ser presidentes", en referencia a Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica para eludir la acción de la Justicia española, y Jordi Sànchez, en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 16 de octubre de 2017, investigado por el Tribunal Supremo por la presunta comisión de delitos de rebelión y sedición durante el proceso independentista puesto en marcha la pasada legislatura.

La diputada de C's, la fuerza más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre, pidió a Torrent que "dé la cara".

"Si viene al Parlamento y dice la verdad, Cataluña se desbloquea", aseguró.

Un cartel con la cara de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart - Sputnik Mundo
Sànchez recurrirá al Supremo para poder asistir a su investidura como presidente catalán
La formación liberal cree que existe un precedente en la investidura del presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid en 2003, cuando el Consejo de Estado afirmó que la imposibilidad de presentar a un candidato era "a todos los efectos como si hubieran presentado una investidura fallida".

"Teniendo en cuenta el informe de los letrados (del Parlamento) que dice que el presidente es el que tiene la potestad para presentar un candidato y desbloquear la situación, y el dictamen del Consejo de Estado como precedente, creemos que es una buena fórmula", explicó Arrimadas.

Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

Antes de su comparecencia, el líder del Partido Popular (PP) en Cataluña, Xavier Garcia-Albiol, volvió a pedir a Arrimadas que se presentase como candidata a la Presidencia.

"Ciudadanos pidió el voto útil: ahora ha de dar el paso", dijo Albiol, que ha insistido que Arrimadas debería "mover ficha" y presentarse a la investidura "para hacer frente al independentismo".

La bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español llevó a Cataluña "a una situación ingobernable"
El líder de los conservadores ha descartado la convocatoria de nuevas elecciones, algo que, en su opinión, "podría llevar al día de la marmota" a Cataluña, y ha pedido al gobierno catalán "demostrar seriedad", ya que "el Gobierno español ya ha hecho todo lo que tenía que hacer".

Finalmente, los socialistas catalanes del PSC han anunciado en una comparecencia en el Parlamento que han presentado este lunes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para adoptar medidas cautelares y "desencallar" la situación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала