Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los ministros de México, EEUU y Canadá se reúnen en foro energético en Houston

© Sputnik / Yury Abramochkin / Abrir banco de fotosHouston, EEUU
Houston, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los ministros de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, de EEUU, Rick Perry, y de Canadá, Jim Carr, intercambiaron estrategias para el futuro energético de Norteamérica, en la ciudad estadounidense de Houston, Texas, informó el Gobierno de México.

En una reunión trilateral, los titulares del ramo energético de los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), examinaron "diversos paneles sobre infraestructura energética en Norteamérica para intercambiar y reforzar las estrategias para un nuevo futuro energético entre las naciones", dijo el despacho federal de Joaquín Coldwell.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Economía
Canciller de México: potencial energético es clave para integración regional
La reunión coincide con el acuerdo tomado por los países del TLCAN el pasado 5 de marzo, de incorporar un capítulo de energía, debido a que cuando fue negociado el pacto vigente desde hace 24, México mantenía cerrada sus industrias petrolera, gasífera y de electricidad, que fueron monopolios del Estado durante ocho décadas.

En el marco del Foro CERAWeek 2018, que se celebra en esa ciudad del sur de EEUU, el responsable del gabinete mexicano de Energía destacó "las oportunidades de inversión en el sector derivadas de la Reforma Energética", indica un comunicado sobre la reunión ministerial.

La reforma aprobada por el Congreso mexicano fue promulgada en 2014, como eje de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), para abrir el sector a la competencia y la inversión extranjera y privada.

Lea también: Franco diálogo entre la OPEP y los petroleros estadounidenses de esquisto

Durante el primer día de actividades de ese foro, el responsable mexicano también se reunió con la ministra de Energía de Alberta, provincia del oeste de Canadá, Margaret McCuaig-Boyd, y con el ministro de Energía de Noruega, Terje Søvikness.

Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
Economía
México, EEUU y Canadá acuerdan cooperar para la seguridad energética de Norteamérica
Los tres ministros intercambiaron ideas sobre "mejores prácticas de la exploración y desarrollo de campos petroleros en ambas naciones, así como el impulso a las energías renovables".

Asimismo, el titular mexicano de Energía, conversó con Bob Dudley, director general de British Petroleum (BP), sobre el interés de la empresa en seguir participando en futuras licitaciones, ya que tras la apertura del sector energético, el gigante petrolero británico ya invierte en proyectos en México.

En el marco de este encuentro, Joaquín Coldwell dialogó además con Yuval Steinitz, ministro de Energía de Israel, "sobre la cooperación y oportunidades que ofrece esta nación en inversión en materia de gas natural y tecnologías de ciberseguridad".

Lea también: México espera inversiones energéticas por $200.000 millones para las próximas décadas

La Reforma Energética comenzó a implementarse en el verano de 2015, y le permitió a las grandes petroleras de EEUU, Gran Bretaña, China, Rusia, Italia, España, Malasia y otras potencias petroleras, firmar contratos con el Estado mexicano por más de 150.000 millones de dólares, hasta la fecha.

La Semana de la Conferencia de Investigadores Asociados en Energía (CERA Week, en inglés) reúne a más de 3.000 líderes mundiales de la industria, y diseñadores de políticas energéticas de más de 60 países que participan en toda la cadena de valor de la industria de la energía global.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала