14:56 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Tubería del esquisto en EEUU

    Franco diálogo entre la OPEP y los petroleros estadounidenses de esquisto

    © AP Photo / Keith Srakocic
    Política
    URL corto
    0 10

    HOUSTON, EEUU (Sputnik) — La reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con productores de hidrocarburos de esquisto de EEUU y empresas canadienses transcurrió muy bien y permitió conversaciones francas y honestas, dijo a Sputnik el secretario general del cartel, Mohammed Barkindo.

    "Fue muy bien; lo que hicimos anoche fue construir ese acercamiento inicial y tuvimos conversaciones muy abiertas, francas e intensas sobre el estado actual del ciclo y también comparamos nuestras experiencias durante estos ciclos y cómo deberíamos proceder en adelante", dijo Barkindo.

    El secretario general de la OPEP añadió que "fue una charla muy buena que profundizó las relaciones entre la OPEP y la autonomía; me sorprendió mucho el alto nivel de la concurrencia así como el interés que mostraron en continuar este diálogo sobre energía".

    Barkindo confirmó la presencia de "algunas empresas canadienses" en la reunión del 5 de marzo por la noche.

    "Este diálogo continuará más allá de que el mercado de crudo se reequilibre; es un diálogo holístico que cubre toda la industria, no es sobre precios ni sobre ajustes de la oferta", añadió.

    La reunión tuvo lugar en el marco de la feria CERAWeek en la ciudad estadounidense de Houston (sur), una conferencia energética internacional que reúne a líderes de la industria energética, expertos y funcionarios gubernamentales.

    A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron reducir la producción en 1,8 millones de barriles diarios con el fin de elevar y estabilizar los precios.

    El acuerdo fue prorrogado en dos ocasiones: en mayo de 2017, hasta marzo de 2018, y en noviembre de 2017, hasta finales del presente año.

    A finales de enero de este año, el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Falih, dijo que prácticamente todos los Estados miembros del pacto están dispuestos a seguir cooperando tras 2018.

    Le puede interesar: Los juegos de esquisto: ¿podría Washington colapsar los precios del petróleo?

    El ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, a su vez, dijo que todos los países de la llamada OPEP+ planean reunirse una vez cada seis meses o una vez al año cuando termine 2018.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Caída de inventarios de EEUU y expectativa por encuentro OPEP elevan precio del crudo
    La OPEP pronostica el máximo histórico de extracción petrolera en EEUU en 2018
    La próxima reunión de los ministros de la OPEP tendrá lugar en Yeda en abril
    El 'cuento' del petróleo de esquisto de EEUU, al descubierto
    China empieza a extraer petróleo 'en las narices' de EEUU en el golfo de México
    Etiquetas:
    petróleo de esquisto, OPEP, Mohammed Barkindo, EEUU