- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La reunión de los presidentes de México y EEUU dependerá de acuerdos bilaterales

© REUTERS / Mexico Presidency/HandoutLa reunión entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner
La reunión entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una posible reunión entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su par de EEUU, Donald Trump, dependerá de los acuerdos bilaterales y comerciales alcanzados en negociaciones, acordó el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, con altos funcionarios mexicanos, informó la Cancillería.

"Los funcionarios de ambos países acordaron que la realización de dicho encuentro dependerá del nivel de progreso alcanzado en los acuerdos vinculados con la relación integral, incluyendo el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y otros temas en materia de seguridad, migración y cooperación económica", dijo la Cancillería tras una reunión de Kushner con Peña Nieto.

Donald Trump, presidente de EEUU, durante una conversación telefónica en el despacho oval (archivo) - Sputnik Mundo
Trump "se molesta" con Peña Nieto y cancela reunión bilateral
Agregó que los funcionarios mexicanos y estadounidenses discutieron temas de interés mutuo, "incluyendo el combate a las organizaciones criminales transnacionales, al tráfico de drogas y al flujo de armas y efectivo entre ambos países".

El asesor principal y yerno del presidente Trump, "en calidad de enviado del mandatario norteamericano", comenzó su visita de trabajo a Ciudad de México con una reunión bilateral con el canciller mexicano Luis Videgaray, antes de reunirse con Peña Nieto, indica el texto diplomático.

Kushner transmitió un mensaje de Trump "sobre la importancia de seguir avanzando en las iniciativas conjuntas"; y los dos Gobiernos acordaron "trabajar para lograr acuerdos benéficos para ambas naciones".

Lea más: Peña Nieto y Trump se comprometen a avanzar en temas de seguridad, comercio y migración

Junto con Kushner viajaron Kimberly Breier, subsecretaria para el Hemisferio Occidental del departamento de Estado, y funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU.

Peña Nieto recibió a la delegación en la residencia oficial de Los Pinos junto con Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, jefe negociador mexicano del TLCAN.

Migración y seguridad fronteriza

En la inusual reunión los altos funcionarios también "discutieron temas sobre seguridad fronteriza; migración ordenada y segura", prosigue el reporte oficial.

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
México acuerda con EEUU proseguir diálogo sobre migración y comercio
En ese aspecto, incluyeron "un proyecto potencial de programa circular de movilidad para trabajadores agrícolas" entre los dos países, que comparten una frontera común de más de 3.200 km, donde Trump quiere completar un muro que ya existe en unos 1.000 km de longitud.

Las discusiones abarcaron "el desarrollo en Centroamérica, y el fomento a la creación de empleos", puntualizó la residencia de Los Pinos.

En materia comercial, examinaron "la prosperidad compartida a través del comercio justo y recíproco, así como "la continuación de las negociaciones del TLCAN de manera expedita".

México, EEUU y Canadá terminaron el 5 de marzo, en Ciudad de México, la séptima ronda de renegociación del tratado trilateral vigente desde hace 24 años, y proseguirán en cinco semanas.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump celebra el dictamen a favor de la construcción del muro en frontera con México
Esa reunión que sería dedicada a las cruciales reglas de origen para las autopartes de la pujante industria automotriz, fue perturbada por una amenaza de Trump de imponer aranceles a las importaciones estadounidenses al acero y al aluminio, con exigencias de mayores acciones antidrogas en México.

La visita de Peña Nieto a la Casa Blanca fracasó porque en una conversación telefónica con su homólogo, Trump "reclamó el hecho de que nadie lo consultara sobre los detalles definidos por Kushner y Videgaray para la supuesta visita del presidente mexicano", dijo el 23 de marzo una fuente de la Casa Blanca, al corresponsal en Washington del semanario mexicano Proceso.

Lea también: México y EEUU inauguran ruta en "la frontera más transitada" del hemisferio occidental

Pocos días después, Kushner perdió el acceso a las reuniones de inteligencia de la Casa Blanca y a la información clasificada, debido a que fue abierta una investigación por sospechas sobre sus vínculos con funcionarios de México, Israel, China y Emiratos Árabes, sin cumplir los protocolos confidenciales, y un posible conflicto con sus intereses personales.

Autobús en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Retenidos en México más de 150 migrantes que buscaban llegar a EEUU
El Gobierno de México rechazó el 28 de febrero ser uno de esos cuatro países que habría intentado manipular a Kushner, en respuesta a una versión del diario The Washington Post.

Los encuentros del esposo de Ivanka Trump y Videgaray "han sido estrictamente profesionales, con ambas partes atendiendo a sus intereses, pero tratando de llegar a acuerdos", dijo en una escueta respuesta la cancillería.

La versión filtrada señala que esos cuatro países intentaron utilizar a Kurshner "aprovechando sus complejos acuerdos de negocios, sus dificultades financieras y su falta de experiencia en política exterior".

Lea también: Tillerson y Videgaray examinan temas regionales y de relación entre México y EEUU

Prototipos de un muro en la frontera con México - Sputnik Mundo
Ministro mexicano: construcción del muro fronterizo es asunto interno de EEUU
El yerno de Trump ha estado involucrado en una relación de EEUU con México desde que conoció en círculos financieros de Nueva York a Videgaray, quien se desempeñaba como secretario federal de Finanzas.

Videgaray renunció al cargo que ejerció cinco años en agosto de 2016, tras invitar a Trump a México cuando era candidato republicano, en una visita que terminó en fiasco.

Tras el triunfo de Trump, Videgaray regresó como canciller en enero de 2017, y desde entonces, ha viajado todos los meses a la Casa Blanca, a ver a Kushner como su principal interlocutor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала