América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y EEUU inauguran ruta en "la frontera más transitada" del hemisferio occidental

© AFP 2023 / Omar TorresBanderas de EEUU y México
Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los gobiernos de México y EEUU inauguraron las operaciones de un segmento de la Autopista Interestatal 5 (I-5) en dirección sur en el puerto de entrada El Chaparral-San Ysidro, la frontera terrestre más transitada del hemisferio occidental, informó la cancillería mexicana.

"El Chaparral-San Ysidro es el puerto de entrada terrestre más utilizado en el hemisferio occidental, por donde diariamente se registran más de 70.000 cruces de pasajeros en vehículos ligeros y 20.000 cruces peatonales en dirección norte", indica un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El muro entre EEUU y México - Sputnik Mundo
"Muro fronterizo EEUU-México no debe ir de costa a costa"
El nuevo segmento consiste en una curva menos pronunciada para ingresar a las instalaciones mexicanas de inspección aduanal en el paso fronterizo El Chaparral, Tijuana (noroeste).

"Esta obra permitirá continuar con la expansión de este puerto, incluyendo la realineación permanente de la autopista I-5 con 10 carriles vehiculares en dirección sur, así como la construcción de 15 casetas de inspección primaria en ocho carriles adicionales en dirección norte", detalla la ficha técnica de la obra.

Una vez que estas obras concluyan en el lado estadounidense, complementarán las instalaciones de inspección en El Chaparral, finalizadas por México desde 2012.

Lea más: CEPAL: las exportaciones de México a EEUU caerían si fracasa TLCAN

Plataforma petrolífera en Golfo de México (archivo) - Sputnik Mundo
Comisión del Senado de México ratifica tratado con EEUU sobre frontera marítima petrolera
Este trabajo es producto de la colaboración entre los gobiernos de México y EEUU, "así como entre las dependencias estatales y locales involucradas en el proyecto de expansión y modernización del puerto El Chaparral-San Ysidro", puntualiza el texto oficial.

El objetivo de ambos países es dotar a la región de "infraestructura moderna" que facilite el tránsito a través de la frontera terrestre de más de 3.200 kilómetros de largo.

El presidente estadounidense Donald Trump quiere completar un muro fronterizo para frenar el flujo de inmigrantes indocumentados, que ya existe en casi la tercera parte de la línea divisoria, a expensas de su contraparte mexicana, que rechaza ese plan y lo ha descartado de las negociaciones bilaterales.

El comercio de México hacia EEUU, principal destino de las exportaciones mexicanas, representó el 81,5% de las ventas totales de sus productos en 2017, que la industria automotriz acapara en más de la cuarta parte.

En total, las ventas mexicanas a su principal socio comercial, sumaron 333.860 millones de dólares, que representa un crecimiento de 7,2% en todo el año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала