América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano Santos rechaza "cobarde atentado" atribuido al ELN

© REUTERS / Presidencia colombianaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su repudio al ataque ocurrido en la madrugada contra un grupo de soldados en el departamento Norte de Santander (noreste), que el Ejército atribuyó al insurgente ELN, en el que murieron cinco soldados y 10 resultaron heridos.

"Repudio absoluto al cobarde atentado contra nuestros héroes en Norte de Santander, toda mi solidaridad con las familias y pronta recuperación para los heridos; vamos tras los responsables, perseverar es la consigna", afirmó el jefe de Estado a través de la red social Twitter.

​Sobre la 1:00 de la madrugada hora local (6:00 GMT), tropas del Batallón de Ingenieros nº 30 realizaban un movimiento táctico motorizado vía Tibú Salazar de las Palmas, Norte de Santander, cuando se activó un artefacto explosivo "improvisado, instalado por sujetos del Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN", indica el comunicado publicado en la web de la institución castrense.

Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ejército colombiano: guerrilla del ELN planifica ataques desde Venezuela
Esta acción ocurre luego que el ELN informara el 26 de febrero su intención de realizar un cese del fuego entre el 9 y el 13 de marzo por las elecciones legislativas del 11 del mes próximo y propusiera al presidente Juan Manuel Santos fijar una fecha para el comienzo de la Quinta ronda de diálogos en Quito.

Santos indicó el 26 de febrero, en diálogo con la emisora local La FM, que "ese era el tipo de gestos" que el Gobierno le pedía al ELN (Ejército de Liberación Nacional).

Escuche: El ELN promete no sabotear las elecciones

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador asegura que se ultiman detalles para reiniciar diálogos entre Colombia y el ELN
Ecuador es sede de las conversaciones entre el Gobierno y el ELN desde el 8 de febrero de 2017, y hasta el momento se han concretado cuatro ciclos de negociaciones; el quinto fue suspendido el 10 de enero pasado, luego de que la guerrilla reanudara los hechos violentos, tras finalizar el cese al fuego el 9 de ese mes.

Sin embargo, el Gobierno de Ecuador indicó el 22 de febrero que se están ultimando detalles para iniciar la quinta ronda de negociaciones.

Los diálogos públicos de paz, ahora suspendidos, buscaban poner fin a un conflicto armado de más medio siglo, a través de un acuerdo similar al que el Gobierno alcanzó en noviembre de 2016 con la ahora extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала