América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inicio de nueva ronda de paz entre Gobierno colombiano y ELN se aplaza para el 10 de enero

© REUTERS / Jaime SaldarriagaGrafiti de ELN (archivo)
Grafiti de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los equipos de paz del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del ELN reanudarán la mesa de diálogos en Quito el día 10 de enero y no este martes 9, como estaba previsto, anunció el Ejecutivo colombiano.

"El equipo de paz del Gobierno inició hoy trabajos en Quito, Ecuador, y prepara la reanudación de la mesa de diálogos este miércoles", señaló la delegación de paz colombiana en su cuenta de Twitter.

Según se ha conocido, ambas partes mantienen reuniones por separado con sus respectivos equipos antes de dar inicio al quinto ciclo de diálogos el 10 de enero, en el cual se espera poder acordar un nuevo cese del fuego bilateral como el que se mantiene desde el pasado 1 de octubre y que vence este martes a la medianoche.

Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
El ELN confía lograr nuevo cese al fuego con el Gobierno de Colombia
Asimismo, el inicio de un nuevo ciclo mantiene la expectativa debido a que el equipo de negociadores del Gobierno también cambió y ahora está liderado por el exvicepresidente Gustavo Bell (1998-2002) en reemplazo de Juan Camilo Restrepo, quien renunció a su cargo en diciembre pasado.

Aparte de Bell, otras siete personas integran la delegación de paz del Ejecutivo, entre quienes se cuentan académicos y políticos como Angélika Rettberg, Socorro Ramírez, José Noé Ríos, Alberto Fergusson y Alejandro Reyes, y los generales en retiro Carlos Rojas Tirado y Freddy Padilla de León.

Lea más: Ecuador espera que se prolongue cese al fuego entre Colombia y el ELN

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos de paz desde el pasado febrero y aspiran a alcanzar un armisticio como el logrado con la ahora extinta guerrilla de las FARC para poner fin a una lucha armada de medio siglo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала