América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN anuncia cese del fuego para próximas elecciones legislativas

© REUTERS / Jaime SaldarriagaGrafiti de ELN
Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunció un cese al fuego para cuando se realicen las próximas elecciones legislativas del 11 de marzo.

"Ante las próximas elecciones del 11 de marzo —así no compartamos estos procesos viciados—; como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto, el Ejército de Liberación Nacional realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximo", informó el grupo a través de un comunicado.

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador asegura que se ultiman detalles para reiniciar diálogos entre Colombia y el ELN
Ecuador es sede de las conversaciones entre el Gobierno y el ELN desde el 8 de febrero de 2017, y hasta el momento se han concretado cuatro ciclos de negociaciones; el quinto fue suspendido el 10 de enero pasado, luego de que la guerrilla reanudara los hechos violentos, tras finalizar el cese al fuego el 9 de ese mes.

Sin embargo, el Gobierno de Ecuador indicó el 22 de febrero que se están ultimando detalles para iniciar la quinta ronda de negociaciones.

Le puede interesar: 21 órdenes de captura contra líderes del ELN

El grupo armado indicó este lunes 26 en el comunicado que este quinto ciclo de conversaciones "debe evaluar el pasado cese para pactar uno nuevo, donde se respete la bilateralidad en los mecanismos de verificación y control del cese; acuerdo que interprete a cabalidad a las dos partes".

Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ejército colombiano: guerrilla del ELN planifica ataques desde Venezuela
El ELN agregó que propone al presidente Juan Manuel Santos fijar una fecha de inicio del quinto ciclo y enviar su delegación de diálogo a Quito, donde también se harían presentes los delegados del grupo armado.

Los diálogos públicos de paz, ahora suspendidos, buscaban poner fin a un conflicto armado de más medio siglo, a través de un acuerdo similar al que el Gobierno alcanzó en noviembre de 2016 con la ahora extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала