Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Aerolínea colombiana Avianca iniciará audiencias a pilotos que participaron en la huelga

© AFP 2021 / Vanderlei Almeida Avión de Avianca (archivo)
Avión de Avianca (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La aerolínea colombiana Avianca comenzará a realizar procesos disciplinarios a los pilotos sindicalizados que en septiembre del año pasado lideraron un cese de actividades de 54 días, paro que afectó a más de 500.000 viajeros y que generó la cancelación de unos 20.000 vuelos.

"Tal y como lo establece la Convención Colectiva, los pilotos tendrán no solo el derecho a una primera instancia, sino también la posibilidad de solicitar una segunda instancia para apelar cualquier decisión", señaló la aerolínea en un comunicado con fecha del 25 de febrero pero difundido este 26 de febrero a través de su cuenta de Twitter.

​Alrededor de 200 pilotos fueron citados a las audiencias, que se realizarán hasta el próximo 6 de marzo, luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificó la ilegalidad de la huelga, la más larga en la historia de la aviación mundial, por lo que Avianca quedó habilitada para adelantar despidos.

Lea más: Aerolínea colombiana Avianca rechaza fallo que le impide echar pilotos que hicieron paro

La aerolínea también explicó que debido a que los aviadores que enfrentan procesos disciplinarios no tendrán vuelos programados, activará un plan de protección para viajeros que permita mitigar cualquier afectación en la operación.

"Persecución sindical"

Avión de la empresa colombiana Avianca - Sputnik Mundo
América Latina
Avianca contratará pilotos extranjeros para afrontar el paro de tripulantes
Por su parte, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), sindicato del que forman parte los pilotos llamados a audiencias, señaló que persiste la persecución sindical y que Avianca inició los procesos disciplinarios "desconociendo leyes y ante la omisión del Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Justicia".

En septiembre del año pasado alrededor de 700 pilotos de Avianca (cerca de la mitad de su plantilla) iniciaron un cese de actividades para reclamar mejoras salariales y una serie de prebendas, luego de lo cual la aerolínea anunció una serie de medidas disciplinarias y logró que cien trabajadores dejaran el cese.

No se lo pierda: Pilotos de Avianca terminan la huelga aeronáutica más larga de la historia

Avianca es la primera aerolínea fundada en América y la segunda más antigua del mundo, sólo por detrás de la holandesa KLM.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала