Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La organización terrorista ETA somete a votación su disolución

© REUTERS / Vincent WestA municipal worker paints over graffiti reading "ETA, The People Are With You" in the Basque town of Guernica, Spain, October 21, 2011, the day after Basque separatist group ETA announced a definitive cessation of armed activity
A municipal worker paints over graffiti reading ETA, The People Are With You in the Basque town of Guernica, Spain, October 21, 2011, the day after Basque separatist group ETA announced a definitive cessation of armed activity - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La dirección de la organización terrorista ETA está sometiendo a votación un documento que plantea su final definitivo como organización, al apostar por dar por concluido su "ciclo y función", según publica el diario Gara.

"El proceso interno sobre el fin de ETA ha entrado en su recta final, después de meses de discusiones y votaciones", señala el diario.

Además, señala que el final del ciclo resulta "cada vez más evidente" y, a consecuencia de las decisiones tomadas, "ya se ha producido en gran parte".

"El final de la estrategia político-militar marcó el comienzo del final del ciclo de la organización", sostiene la dirección de ETA en el documento.

An old man walks past graffiti depicting the logo of Basque separatist group ETA in Goizueta - Sputnik Mundo
España
Francia entrega a España miles de armas y documentos de investigaciones sobre ETA
"Nos corresponde cerrar el tiempo del conflicto armado y las situaciones relacionadas, para ofrecer todas nuestras fuerzas a potenciar el proceso político (…) Y la única forma de hacerlo es que tomemos directamente la iniciativa, sin esperar a nada ni a nadie", agrega la propuesta.

ETA descarta su continuidad como "organización convencional", porque tendría que "reinventar todo lo demás: estrategia, funciones concretas y medios de lucha e influencia".

No se lo pierda: "Hablar de víctimas del terrorismo en España es como nombrar la soga en casa del ahorcado"

Además, rechaza la posibilidad de convertirse en una organización "civil" porque "al objeto de mantener algún tipo de autoridad moral, las amplias mayorías a conseguir, si son ciertamente amplias, no lo entenderían".

Picture shows a graffiti representing the logo of the armed Basque separatist group ETA in the northern Spanish Basque village of Bermeo - Sputnik Mundo
España
España tendrá que indemnizar a varios miembros de ETA por torturas policiales
Según Gara, el debate en la organización cuenta con tres documentos: el primero de ellos de contextualización histórica, el segundo que resume el periodo desde 2009 hasta la actualidad y el tercero, el único que se está votando, el mencionado texto político que plantea el final de ETA.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, respecto a esta noticia se ha limitado a decir que "ETA tiene que disolverse, arrepentirse, pedir perdón a las víctimas y colaborar con la justicia para esclarecer la autoría de los atentados pendientes", en declaraciones a la Cadena Ser.

Lea más: 535 años de cárcel para dos miembros de ETA por un atentado en Madrid

Sin embargo, el ministro evitó responder a la pregunta sobre un posible acercamiento de los presos etarras a cárceles del País Vasco.

"Igual que ETA no consiguió nada cuando dejó de matar, no conseguirá nada cuando deje de existir", afirmó.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала