Widgets Magazine
03:46 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Los catalanes exigen la libertad de presos políticos Jordi Sánchez y Jordi Cuixart

    Miles de personas piden en Barcelona libertad para los líderes independentistas

    © AP Photo / Manu Fernandez
    España
    URL corto
    332
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Varios miles de personas se concentraron en Barcelona y en otros ayuntamientos catalanes para pedir la libertad del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana y diputado de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, cuando se cumplen cuatro meses de su estancia en prisión.

    Los líderes independentistas están en prisión preventiva en el marco de la investigación del juez del Tribunal Supremo por el proceso soberanista.

    En la concentración se pueden escuchar consignas como "Libertad presos políticos", "somos república", "unidad" o cantos a favor de la independencia.

    Los manifestantes han estado cuatro minutos en silencio, uno por cada mes en prisión de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural.

    Entre los asistentes están el presidente del Parlament, Roger Torrent, dirigentes de Òmnium Cultural y la ANC, la diputada de la CUP Maria Sirvent, el concejal Jaume Asens, o la presidenta del PDeCAT, Neus Munté.

    A través de un comunicado, la ANC afirma que las acusaciones contra Sànchez y Cuixart son "muy graves y del todo falsas" y los describe como "hombres de paz".

    También recuerdan que Amnistía Internacional ha señalado que su mantenimiento en prisión preventiva es "excesivo, desproporcionado y que tendrían que salir en libertad de inmediato".

    Bandera de Cataluña (archivo)
    © REUTERS / Gonzalo Fuentes
    El 4 de octubre de 2017 Cuixart y Sànchez fueron llamados a declarar al Tribunal Supremo por un presunto delito de sedición, en relación con las protestas de los días 20 y 21 de diciembre frente a la Consejería de Economía mientras la Guardia Civil realizaba una investigación en su interior relacionada con la organización del referéndum de autodeterminación.

    El 16 de octubre de 2017 la Justicia ordenó la prisión preventiva y fianza de los popularmente conocidos como los 'Jordis', que se encuentran desde entonces en la cárcel de Soto del Real.

    El 1 de octubre de 2017 el Gobierno catalán organizó un referéndum de autodeterminación de forma unilateral, ya que el Gobierno de España se negó a aceptar una consulta pactada.

    Lea más: Presidente del Parlamento catalán visita a dirigentes independentistas en la cárcel

    Un 92% de los votantes, más de dos millones de participantes, se manifestó a favor de la independencia de Cataluña.

    La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.

    La Generalitat de Cataluñaa y el Parlamento catalán consideraron los resultados vinculantes y la cámara catalana declaró la independencia el 27 de octubre.

    La declaración no tuvo efecto ni reconocimiento internacional y el Gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución española, que permite la intervención de una administración autonómica por parte del Ejecutivo central, además la Justicia encarceló a varios dirigentes independentistas por su responsabilidad en la organización de la consulta.

    Además:

    Ayuntamiento de Barcelona pide trasladar los presos independentistas a cárceles catalanas
    Más de 130 casos violentos en Cataluña contra independentistas en tres meses
    El Constitucional español admite recurso contra encarcelamiento de dos independentistas
    Etiquetas:
    presos políticos, manifestación, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik