América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal argentino exculpa a juez de la Corte IDH por dichos contra Gobierno de Macri

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal argentino Ramiro González rechazó que existiera un delito en las declaraciones contra el Gobierno de Mauricio Macri del magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y exjuez de la Corte Suprema argentina, Eugenio Zaffaroni.

"Es claro que estas expresiones se dan dentro del derecho a expresar nuestras opiniones contenido en el bloque constitucional y que como tal goza de completa protección", señaló el fiscal Ramiro González en su dictamen.

Argentina's President Mauricio Macri (C) addresses the audience next to head of the lower house of Congress Emilio Monzo (L) and Argentina's Vice President Gabriela Michetti during the opening of a new legislative session in Buenos Aires, Argentina March 1, 2017 - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal argentino pide continuar investigación de dos hermanos de presidente Macri
El representante del Ministerio Público Fiscal indicó que las afirmaciones de Zaffaroni sobre el Ejecutivo representan una "visión subjetiva, política de la realidad argentina que se puede compartir o no, pero de ninguna manera que pueda ser considerada incursa dentro de la conducta que tipifica el art. 212 del Código Penal de la Nación".

Ese artículo de la normativa contempla entre tres y seis años de prisión a quien "públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones".

Zaffaroni, exministro del máximo tribunal del país, había sido denunciado por apología del delito y por incitación a la violencia, ambas figuras descartadas por el fiscal.

Lea más: Un año colmado de obstáculos en Argentina puso a prueba al presidente Macri

El magistrado de la Corte Interamericana afirmó el pasado 19 de enero su deseo de que la actual administración de Mauricio Macri concluyera antes de 2019, fecha en que finaliza su mandato.

"Yo quisiera que se fueran lo antes posible para que hagan menos daño, pero eso es un deseo personal", indicó en una entrevista con la Radio Caput.

El juez federal Ariel Lijo abrió la semana pasada una investigación contra Zaffaroni en base a una querella que fue presentada por el abogado Santiago Dupuy De Lome, cercano al partido PRO del presidente Mauricio Macri.

Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Senador argentino denuncia a presidente Macri por apología del crimen
El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, envió en noviembre de 2017 una carta a la Corte IDH en la que solicitaba que se apartase a Zaffaroni del organismo.

Zaffaroni volvió a ratificar el pasado 12 de febrero su anhelo de que las autoridades actuales concluyan antes su gestión.

Varios funcionarios del Gobierno, incluido el presidente Mauricio Macri, insistieron en los últimos días en que se destituya a Zaffaroni como juez de la Corte Interamericana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала