En directo
    Corte Interamericana de Derechos Humanos

    Justicia argentina investiga a juez de la Corte IDH por supuesta apología del crimen

    CC BY-SA 2.0 / CorteIDH / Caso Herzog
    América Latina
    URL corto
    221

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un magistrado argentino abrió una investigación contra el actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y exjuez de la Corte Suprema argentina, Eugenio Zaffaroni, para comprobar si incurrió en una presunta apología del crimen en sus afirmaciones contra el Gobierno que preside Mauricio Macri.

    "El juez federal Ariel Lijo abrió una pesquisa contra Zaffaroni", informaron el 14 de febrero a Sputnik fuentes judiciales.

    El exministro del máximo tribunal del país afirmó el pasado 19 de enero su deseo de que la actual administración de Mauricio Macri concluyera antes de 2019, fecha en que finaliza su mandato.

    "Yo quisiera que se fueran lo antes posible para que hagan menos daño, pero eso es un deseo personal", indicó en una entrevista con Radio Caput.

    Por orden del juez Lijo, la Policía Federal se presentó en la sede de la emisora, en la capital argentina, para pedir una copia en soporte digital de la entrevista.

    El magistrado aceptó las medidas de prueba solicitadas por el fiscal Ramiro Gonzalez a raíz de una denuncia penal por supuesta apología del crimen interpuesta contra el jurista, que todavía no ha sido formalmente imputado.

    Más aquí: Senador argentino denuncia a presidente Macri por apología del crimen

    La querella que dio origen a la causa fue presentada por el abogado Santiago Dupuy De Lome, cercano al partido PRO del presidente Mauricio Macri.

    El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, envió en noviembre de 2017 una carta a la Corte IDH en la que solicitaba que se apartase a Zaffaroni del organismo.

    Según Avruj, el juez había "asumido posturas públicas de cuestionamiento al accionar gubernamental en términos políticos que ponen en duda las condiciones de imparcialidad y objetividad que deben guardar los miembros de tan alto tribunal".

    Zaffaroni volvió a ratificar el 12 de febrero su anhelo de que las autoridades actuales concluyan antes su gestión.

    El ministro de Justicia, Germán Garavano, entre otros representantes del Gobierno, ha cuestionado una vez más al exjuez de la Corte Suprema por presentar "una visión antidemocrática".

    Le puede interesar: Gobierno argentino no insistirá en que magistrada suprema deje el cargo al cumplir 75 años

    Mientras la justicia avanza contra Zaffaroni, el funcionario aseguró el 14 de febrero que el magistrado de la Corte IDH debería abandonar la institución y dedicarse a la política partidaria.

    Además:

    Fiscal argentino pide investigar supuesta omisión de bienes del presidente Macri
    Justicia argentina ordena continuar investigación sobre director de seguridad social
    Etiquetas:
    juez, investigación, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik