América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador argentino denuncia a presidente Macri por apología del crimen

© REUTERS / Marcos BrindicciMauricio Macri, presidente de Argentina (archivo)
Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El senador argentino Fernando "Pino" Solanas presentó una denuncia contra el presidente Mauricio Macri y contra otros dos funcionarios de su Gobierno por presunta apología del delito por haber defendido a un policía que mató por la espalda a un joven que atacó y robó a un turista.

"Presenté una denuncia contra Macri (…) por apología del delito en el Caso Chocobar", anunció el 8 de febrero el legislador en su cuenta de la red social Twitter.

​Luis Chocobar es el nombre del policía involucrado en el episodio.

La denuncia del senador también alcanza al jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Mauricio Macri, el presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino recibió a policía que mató a delincuente
Solanas informó que la querella recayó en el juzgado Criminal y Correccional nº 5, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, y en la fiscalía nº 6, cuyo responsable es Federico Delgado.

El también director de cine pide que se examine la actitud del presidente y de sus dos ministros, que reivindicaron el proceder de Chocobar, procesado por homicidio por el juez Manuel Velázquez, titular del Juzgado de Menores número uno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Resulta inadmisible que el primer magistrado de la nación y los ministros que se han pronunciado sobre el caso, justifiquen la comisión de ese delito, considerándolo como un acto meritorio que debe ser defendido", señaló el senador en su denuncia.

Por su parte, el presidente Macri dijo "que esperaba que en otra instancia procesal la conducta de Chocobar sea justificada, poniéndolo como ejemplo de lo que debe ser el accionar policial".

Por la espalda

Chocobar, un policía local del municipio bonaerense de Avellaneda, disparó por la espalda a un joven de 18 años, Pablo Kukoc, que huía tras haber asestado diez cuchilladas a un turista en el barrio de La Boca, en la capital argentina.

Policía de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Juez: policía defendido por presidente argentino actuó de manera irracional
Cuando el policía llegó al lugar, el asalto ya se había producido y los agresores corrían perseguidos por tres vecinos del barrio, que lograron arrebatarle a Kukoc la cámara que le había robado al turista.

El asaltante intentó huir de nuevo, pero fue alcanzado por dos disparos del policía, quien en su declaración indagatoria aseguró que el ladrón se había dado la vuelta con el ademán de dirigirse hacia él.

Lea más: Ministra argentina de Seguridad defiende cambio en doctrina de seguridad

En las imágenes de lo ocurrido, que forman parte del expediente y que se filtraron en los medios de comunicación, "se observa que al momento de recibir los disparos (Kukoc) corría (…) sin darse vuelta en ningún momento y se encontraba a varios metros de distancia del oficial", de acuerdo al juez Velázquez.

"Macri, Peña y Bullrich recibieron como un héroe a Chocobar tomando como verdadera su versión cuando los videos demuestran que no actuó en legítima defensa", recordó Solanas en las redes.

El turista sobrevivió al ataque, mientras que Kukoc murió pocos días después a causa de los disparos efectuados por el funcionario policial.

Defensa de Chocobar 

El presidente Macri afirmó que estaba orgulloso del proceder del agente cuando lo recibió en la sede del Ejecutivo la semana pasada.

Traspaso de la Policía Federal a la Policía de la Ciudad en 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
El jefe de la Policía que complica al presidente argentino
De este modo, el mandatario "se adjudica funciones judiciales al justificar la posible comisión de un delito sin conocer la causa", lo que "es apología del crimen", defendió Solanas.

El jefe de gabinete, Marcos Peña, respaldó la posición del mandatario.

La ministra de Seguridad, en tanto, defendió con gran énfasis al policía y propuso un cambio en el Código Penal con el objetivo de "sacar la figura de legítima defensa para casos policiales".

Más aquí: Corte Suprema de Argentina desconoce el derecho de la policía a sindicalizarse

Desde que comenzó la gestión del actual Gobierno en diciembre de 2015 se han contabilizado 725 asesinatos a manos de las fuerzas de seguridad del Estado, una muerte cada 23 horas, lo que arroja que la cifra de fallecidos es la más alta desde el retorno de la democracia en 1983, según la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, organización de derechos humanos "con especificidad frente a las políticas represivas del Estado", según consigna su sitio web.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала