- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tribunal de Irak permite divorciar a la mujer de un combatiente de Daesh

© AFP 2023 / Delil SouleimanLa bandera de Daesh en Siria
La bandera de Daesh en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAGDAD (Sputnik) — La Corte Suprema de Irak autorizó divorciar a una mujer cuyo marido integró Daesh (el autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), basándose en una ley de 1985, comunicó Abdel Sattar Bereqdar, portavoz de la entidad.

"El juicio recurrió a la resolución 1529 del disuelto Consejo de Mando de la Revolución (CMR), del 31 de diciembre de 1985, que permitía a una mujer divorciarse del marido que desertaba a las filas del enemigo", dijo.

Precisó que "en ese caso un tribunal tenía que darle el divorcio a la mujer y reservar todos sus derechos de cónyuge".

Un campo de refugiados en la ciudad siria de Ayn Issa - Sputnik Mundo
La esposa de un terrorista de Daesh: "Mi marido me contó cómo quemaron vivo a un piloto"
La Corte, señaló Bereqdar, recurrió a esa resolución ya que el concepto de enemigo cambió con la llegada del nuevo Gobierno de Irak y ahora se refiere a los integrantes de los grupos terroristas.

El Consejo de Mando de la Revolución, la más alta instancia política iraquí hasta 2003, fue disuelto tras la condena de muerte del líder iraquí de entonces, Sadam Huséin.

Le puede interesar: Activistas sirios alertan a mujeres ante peligro de casarse con extremistas extranjeros

En diciembre de 2017 Irak proclamó el final de la guerra contra los yihadistas de Daesh, que desde 2014 estuvieron controlando gran parte del territorio de país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала