¿Cómo lograr que los mandalas cumplan tus sueños? Psicóloga rusa asegura tener las claves (fotos)

CC0 / Pixabay / Una mandala
Una mandala - Sputnik Mundo
Síguenos en
Últimamente los libros de mandalas para pintar van ganando popularidad en todo el mundo. Se basan en las imágenes sacras originarias de prácticas budistas e hinduistas. Una de las creadoras de libros de este tipo más populares, Líliya Gabó, cuenta a Sputnik cómo funcionan los mandalas y qué se debe hacer, según ella, para que cumplan los deseos.

Líliya Gabó es autora de numerosos libros que ayudan a trabajar con los mandalas. Sus obras describen varias técnicas, meditaciones o ejercicios. Los libros de Gabó han sido publicados en ediciones de unos 150.000 ejemplares y se venden rápidamente en Rusia y otros países de la antigua Unión Soviética. Además, hace poco que uno de los libros fue traducido al búlgaro y publicado en el extranjero.

En una entrevista exclusiva para Sputnik, la psicóloga habla sobre el origen de los mandalas y de cómo supuestamente logran el cumplimento de los deseos.

© Sputnik / Grigory IlyushinLa psicóloga rusa Líliya Gabó junto a sus libros de mandalas
La psicóloga rusa Líliya Gabó junto a sus libros de mandalas - Sputnik Mundo
La psicóloga rusa Líliya Gabó junto a sus libros de mandalas

¿Cómo es que estas imágenes llegan a ser una herramienta de psicología?

La psicóloga explica que desde su época estudiantil le atraía Carl Gustav Jung, una figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis. A Gabó le convencían no solamente las ideas científicas del estudioso, sino también la misma personalidad de Jung como padre de una gran familia y persona muy racional.

Si no fuera por Jung, ahora la humanidad no sabría nada del espectro introvertido/extrovertido, de los arquetipos y del inconsciente colectivo. No obstante, el científico renombrado en todo el mundo también tenía un lado desconocido, relacionado con la mística.

Astrología - Sputnik Mundo
Los políticos y las artes oscuras
El destacado psicólogo demostraba vivo interés en el 'libro de las mutaciones' chino, I Ching, en las cartas tarot, en la interpretación de los sueños y en la simultaneidad de los sucesos. Por último, Jung pintaba mandalas. Para ello, tenía un particular 'libro rojo', en el que dibujaba cada día un círculo —mandala— que correspondía a su estado de ánimo.

Jung consideraba los mandalas como "dibujos ideales del mundo interior" y empezó a utilizarlas con sus pacientes. Así los mandalas llegaron a ser una herramienta de la práctica psicológica y de la terapia de arte.

La psicóloga destaca que los mandalas han existido desde los tiempos antiguos, sin embargo, fue Jung quien las introdujo como práctica psicoterapéutica.

El primer libro de Líliya Gabó, publicado por la editorial rusa Eksmo, se llamaba 'Mandalas que hacen realidad los sueños' y permitía que el lector se convirtiera en su propio psicólogo, terapeuta de arte y hasta en mago.

"Así cada uno podía pintar un mandala, actuando por su propia cuenta y, posiblemente, comprenderse mejor a sí mismo, formulando sus deseos, y dar un paso hacia su cumplimento", explica la autora.

Una vez publicado, el libro 'Mandalas que hacen realidad los sueños' se convirtió en un éxito de ventas y dio comienzo a una serie de publicaciones, entre las cuales se encuentran 'Mandalas de talentos mágicos', 'Mandalas de riqueza y libertad', 'Mandalas de viajes' y muchos otros, incluyendo libros que ayudan a dejar de fumar y a perder peso.

¿Los mandalas ayudan a cambiar la vida?

Pronto Líliya Gabó empezó a recibir numerosas cartas de sus lectores que le contaban cómo los mandalas les habían ayudado a cambiar la vida, asegura.

"Recuerdo bien una carta escrita por una joven de los suburbios de Moscú que toda su vida había soñado con viajar a Singapur. Y un día se encontró con el libro 'Mandalas de viajes' que tenía un mandala dedicado precisamente a Singapur, con la imagen de la mascota oficial del país, el Merlión", cuenta Gabó.

La mujer no tardó en pintarlo, y fue entonces cuando comenzaron los milagros. De repente la joven vio un programa de televisión dedicado al país, luego halló accidentalmente un artículo sobre Singapur en una revista, después los blogueros que seguía se dirigieron al país de sus sueños. De repente un viejo conocido se puso en contacto con ella y le comunicó que se había trasladado a trabajar a Singapur, y entonces la invitó a visitar su casa.

"Aquella joven se decidió a emprender el viaje y luego me mandó una carta y fotos. Esto me impresionó mucho", confiesa la psicóloga.

En general, las cartas de lectores muestran que cada uno alcanzó aquello en lo que creía, afirma. Así, había gente que decía: "Yo no confío en los milagros, pero sus mandalas me ayudan a quitar al estrés. Los coloreo durante los vuelos en el avión" o "los pinto antes de dormir, es un medio perfecto para relajarse".

"De todos modos, ¡qué bien! Cada uno consigue lo que quiere: algunos se quitan el estrés y duermen bien, mientras que otros salen para Singapur", concluye Gabó.

¿Cómo hacer que los deseos se vuelvan realidad?

"Lo más importante es que uno se dé cuenta de lo que quiere. Y esto no es tan fácil como parece. Si no sabemos precisamente qué es lo que nos hace falta y no nos establecemos objetivos concretos, no los podremos alcanzar", destaca Gabó.

"Así, a una amiga mía le gustaba mucho un personaje ruso de TV y soñaba con encontrárselo un día. Y lo consiguió. Ese hombre pasó junto a ella cuando estaba en una estación de trenes en Moscú. Mientas la celebridad estaba cargando la maleta, la mujer se percató de su error. 'Quiero conocer a un hombre que sea tan inteligente como ese personaje y vivir feliz para siempre', así debía ser su petición", recuerda la psicóloga.

© Foto : EksmoUn mandala del libro de Líliya Gabó
Un mandala del libro de Líliya Gabó  - Sputnik Mundo
Un mandala del libro de Líliya Gabó

Este es no es el único ejemplo de deseo 'mal formulado', afirma. La psicóloga también menciona a un conocido, profesor universitario, que deseaba trabajar un par de años en cierto país extranjero. Su deseo también se hizo realidad, pero le invitaron no a la capital, donde se encontraba la universidad más importante, sino a una ciudad pequeña.

Aquel profesor estaba enfadado y se quejaba de la aburrida vida en esa ciudad pequeña. Entonces le pregunté si su deseo exacto era trabajar en la capital. Obviamente, resultó que solamente quería trabajar en aquel país, y fue lo que consiguió", cuenta a Sputnik Líliya Gabó.

Cabe reconocer que para hacer cumplir sus deseos no basta solo formularlos, sino también hay que dar pasos hacia su objetivo, expresa. Al respecto la autora propone que recordemos diferentes cuentos —como, por ejemplo, 'La Cenicienta'— cuyos protagonistas hacen esfuerzos mientras buscan su felicidad.

Lea también: El arte es un arma poderosa para conseguir justicia y respeto a los derechos humanos

Además, no hay que obsesionarse con los sueños. Viktor Frankl —psiquiatra austriaco que sobrevivió a varios campos de concentración nazis— escribió: "La felicidad es como una mariposa. Cuanto más la persigues, más huye. Pero si vuelves la atención hacia otras cosas, ella viene y suavemente se posa en tu hombro".

"Por eso nunca debemos centrarnos solo en nuestros deseos. Hay que dejarlo a la suerte, y entonces todo ocurrirá a su debido tiempo", subraya.

¿Qué es lo que hace que los mandalas funcionen?

Los libros de mandalas permiten que cada uno elija su modo de trabajar con ellos y con sus deseos. Cada dibujo va acompañado con alguna práctica, meditación o ejercicio. A veces se basan en pura terapia del arte, según explica.

"Haciendo estos ejercicios, la persona se orienta hacia el éxito. Este método conviene a materialistas. Y si la persona cree en alguna especie de poder superior, podrá mandarle su deseo y atender a sus consejos", asegura.

Además, cada libro contiene imágenes provenientes de diferentes culturas: budista, eslava o escandinava. Por lo tanto, cada lector puede encontrar un modo más conveniente de aprovechar la geometría sagrada, considera Gabó.

¿Entonces, para usted, cuáles son los principales secretos del camino hacia la felicidad?

"Me parece que este camino no debe ser aburrido y agotador. A veces la gente opina que la felicidad está subordinada a las condiciones externas y la vida se convierte en una especie de maratón en el que pretendemos comprar un piso, crear una familia o encontrar un nuevo trabajo…", comenta a Sputnik Líliya Gabó.

Los factores externos producen una satisfacción, pero esta dura poco si uno no sabe alimentar la felicidad por su cuenta. Gabó destaca que lo que nos falta es la capacidad de vivir el presente y no ignorar la felicidad que se encuentra dentro de nosotros mismos "justo aquí y ahora".

"Creo que las personas más felices son aquellas que saben disfrutar de las cosas más sencillas, que se establecen grandes objetivos sin dejar de valorar los pequeños placeres cotidianos", concluye la psicóloga. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала