- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El arte es un arma poderosa para conseguir justicia y respeto a los derechos humanos

El arte es un arma poderosa para conseguir justicia y respeto a los derechos humanos
Síguenos en
"Arte y reconciliación" fue un congreso organizado por Sri Lanka. Allí, Argentina pudo compartir su experiencia de cómo usar la poesía, el teatro, los diseños museográficos para encontrar la verdad y la justicia. Alejandra Naftal, directora del Museo Sitio de la Memoria en la ex ESMA, participó del evento y recogió vivencias similares en el mundo.

En Sri Lanka hubo más de 80.000 víctimas luego de dos décadas de conflicto interétnico entre tamiles y cingaleses. El enfrentamiento terminó en 2009 con la derrota a los tamiles y ahora ese país busca distintas maneras de reconciliar esas dos etnias enfrentadas, de superar el odio. "Timor, Bangladesh, Nepal, Sudafrica. En el Congreso que tuvo lugar en Sri Lanka una comprueba que las prácticas sistemáticas del terror se practican en todas las latitudes y todas las culturas", reflexiona Naftal.

"Sri Lanka organizó el congreso porque está interesada en la justicia transicional. Gente de todo el mundo quedó muy impresionada con el avance que hemos hecho en Argentina. Son muy pocos países que han juzgado a los genocidas con todas las garantías constitucionales y todo el peso de la ley."

El Museo Sitio de la Memoria se inauguró en 2015 y puede visitarse: abarca desde los lugares donde nacieron bebés en cautiverio hasta los sitios donde se tomaban las decisiones estratégicas: se planificaban los secuestros y se analizaba la información obtenido bajo tortura. "Cada información que se da está respaldada por documentos probatorios", explica Naftal que fue secuestrada cuando era estudiante secundaria y estuvo detenida desaparecida y torturada en otro centro clandestino. "El argentino es un pueblo que se anima a mirar su propio pasado y los museos de la memoria son una herramienta más que hace a la práctica docente necesaria en toda sociedad para que la barbarie no se repita". 

En esta edición el economista Alejandro Robba realizó un balance de lo acontecido en Argentina a 15 años del estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando el país entró en "default". El economista fue muy crítico respecto a la medidas del actual gobierno. Para tomar dimensión de cómo el presidente Mauricio Macri está endeudando al país, Robba hizo una comparación: "En 8 años de dictadura militar la deuda fue de 40 mil millones de dólares. Macri en diez meses nos endeudo en 50 mil millones de esa moneda". Según el economista, con el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos "el mundo se orienta hacia el proteccionismo y Argentina está, equivocadamente regalando su mercado interno".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала