Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueva ayuda rusa llegará a la zona de búsqueda del submarino perdido

© AFP 2021 / Emiliano LasalviaLas palabras de apoyo tras la desapación del submarino argentino ARA San Juan (archivo)
Las palabras de apoyo tras la desapación del submarino argentino ARA San Juan (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El aviso argentino Islas Malvinas, que lleva a bordo el batiscafo no tripulado ruso Pantera Plus, arribará al área de rastrillaje donde se intenta localizar el submarino San Juan de la Armada argentina, perdido desde hace 62 días en las aguas del Atlántico Sur con sus 44 tripulantes.

El buque puede "arribar a la zona de operaciones mañana miércoles 17 en función de las condiciones meteorológicas", informó la Armada argentina en un comunicado este 16 de enero.

Desaparición del submarino ARA San Juan (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de los tripulantes del San Juan: "Solo Rusia está buscando a los desaparecidos"
El aviso Islas Malvinas zarpó el domingo 14 de la ciudad de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, junto a los marinos de la Armada rusa que manejan el vehículo operado remotamente Pantera Plus y que están acompañados de un traductor.

Los avisos son un tipo de buque de porte menor, rápido y flexible, que se emplea para facilitar el transporte en tareas logísticas.

En el área donde se busca al submarino, desaparecido el pasado 15 de noviembre, se encuentra también el buque oceanográfico ruso Yantar, que llegó el 5 de diciembre, y la corbeta argentina Spiro. 

Lea más: Una comisión del Congreso argentino investigará lo sucedido con el submarino desaparecido

El Spiro tiene su sonar averiado, por lo que en realidad solo el Yantar está abocado a las tareas de localización del San Juan, según explicó a Sputnik la esposa de uno de los tripulantes del submarino, el suboficial primero y jefe de máquinas Hernán Rodríguez, Marcela Moyano.

Búsqueda sin fin

En su comunicado del 16 de enero, la Armada defendió que todo su personal "mantiene un esfuerzo de búsqueda ininterrumpido" y "sin restricción".

"Las unidades desplegadas están equipadas con sensores aptos y disponibles para la detección de posibles contactos en el lecho marino", mientras que el resto de las naves que no trabajan en la búsqueda "están siendo objeto de trabajos de mantenimiento preventivo o reparaciones correctivas por su uso en la búsqueda".

La Armada baraja la posibilidad de contratar empresas privadas que puedan detectar en las profundidades del mar la embarcación perdida.

Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina. - Sputnik Mundo
América Latina
Armada argentina afirma que búsqueda del submarino perdido continuará indefinidamente
En las operaciones de rastreo han participado hasta el momento 4.000 personas, 27 buques, y 14 aeronaves de distinta procedencia.

En total, siete países han colaborado en la búsqueda del submarino en algún momento.

El 15 de enero se cumplieron dos meses de la desaparición del buque, que se encontraba a 432 kilómetros mar adentro, a la altura del Golfo de San Jorge (sureste) cuando se comunicó por última vez.

Más aquí: Familiares de tripulantes de submarino perdido solicitan reunión con Gobierno argentino

Tres horas después del último contacto, se registró una explosión a 30 millas de su última localización, en coincidencia con el trayecto que cursaba el submarino hacia Mar del Plata, a 400 kilómetros al este de la ciudad de Buenos Aires, donde el San Juan tenía su apostadero habitual. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала