América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Armada argentina afirma que búsqueda del submarino perdido continuará indefinidamente

CC BY-SA 2.0 / Juan Kulichevsky / Submarino ARA San JuanSubmarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina.
Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las operaciones de búsqueda del submarino desaparecido hace dos meses en aguas del Atlántico Sur proseguirá sin tregua por tiempo indeterminado, aseguró el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, durante una rueda de prensa.

"No hay fecha límite o tope para la búsqueda", aseguró Balbi.

Situación en Comodoro Rivadavia - Sputnik Mundo
América Latina
Dos navíos de Rusia y Argentina persisten en las tareas de búsqueda del submarino perdido
Consultado sobre el pedido de algunos familiares de los 44 tripulantes desaparecidos, que solicitan a la Armada que amplíe el rango de búsqueda, el portavoz señaló que desde el primer momento "se fue ampliando el área circular centrada en la última posición del submarino".

En un área de 40 kilómetros de radio, aclaró Balbi, "se estuvo buscando al norte y a ambos lados de la ruta que debería haber seguido el submarino" en su trayecto hacia su apostadero habitual en Mar del Plata, una ciudad balnearia a 400 kilómetros al este de la ciudad de Buenos Aires.

Lea también: Nueva versión del ARA San Juan: sus tripulantes murieron en el acto

La fuerza naval también ha seguido los consejos de adivinos consultados por los familiares, "y se han dirigido unidades de superficie de la Armada a dos áreas brindadas por los familiares con alguna información de los videntes", dijo el portavoz de la fuerza de mar.

Ayuda internacional

En las operaciones de rastreo han participado hasta el momento 4.000 personas, 27 buques, y 14 aeronaves de distinta procedencia.

Desaparición del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
Rusia, la última esperanza de los familiares del submarino argentino desaparecido
En total, siete países han colaborado en la búsqueda del submarino, subrayó Balbi.

Desde que el navío se comunicara por última vez el pasado 15 de noviembre, cuando se encontraba a 432 kilómetros mar adentro, a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), el contingente de asistencia conformado por buques argentinos y extranjeros ha investigado e inspeccionado visualmente 54 objetos localizados en las profundidades para descartar que se tratara del San Juan.

"Han pasado a ser buques hundidos que han estado o no registrados en cartas náuticas, formaciones rocosas o polimetálicas, o diferentes desniveles que tiene justamente el talud de la plataforma continental", señaló el portavoz de la Armada.

De Este a Oeste, esa zona pasa rápidamente de una profundidad de 200 a 1.000 metros, a semejanza de lo que sería "una cordillera invertida", ilustró Balbi.

Pantera Plus, aparato submarino de búsqueda y rescate bajo el agua - Sputnik Mundo
América Latina
Especialistas rusos reanudan la búsqueda del ARA San Juan tras mejora del tiempo
El portavoz aprovechó la rueda de prensa para agradecer la ayuda internacional brindada y aseguró que la Armada estudia la contratación de más equipos y especialistas para proseguir con la búsqueda del submarino, por lo que ha pedido presupuesto a cinco empresas.

"Esta fase de búsqueda no tiene un tiempo de duración, pero somos conscientes de que la colaboración internacional es finita", reconoció el capitán de navío.

Le puede interesar: Un tripulante del ARA San Juan alertó sobre la persecución de un helicóptero británico (vídeo)

En la madrugada del 14 de enero, el aviso argentino Islas Malvinas zarpó hacia el área de operaciones desde la ciudad de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, junto a los marinos de la Armada de Rusia que manejan el vehículo operado remotamente, Panther Plus, a bordo del barco.

El jefe del grupo de los rescatistas militares rusos, capitán Serguéi Bashmakóv - Sputnik Mundo
América Latina
El grupo ruso de rescate del ARA San Juan, a cara descubierta
En paralelo, el también ruso buque oceanográfico Yantar continúa en alta mar junto a la corbeta argentina Spiro en las tareas de localización del submarino San Juan.

Los familiares de la tripulación que aguardan noticias en Mar del Plata han convocado una manifestación esta tarde, hora local.

En un comunicado difundido el pasado fin de semana, advirtieron que permanecerán en la Base Naval de esta localidad mientras no obtengan una respuesta a su solicitud de entrevistarse con el presidente argentino, Mauricio Macri.

No se lo pierda: El ARA San Juan selló su suerte en la Guerra de las Malvinas

Los allegados de los 44 tripulantes también han lanzado un llamamiento para recaudar alimentos, dado que en el comando naval "no brindaron servicio de comida y se negaron al uso de la cocina por parte de los familiares".

Miembros de la Armada de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La Armada argentina llama a confiar en alta tecnología del buque ruso Yantar
Tres horas después de la última comunicación del submarino, se registró una explosión a 30 millas de su última posición, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata.

Ese lugar se encuentra al límite de la plataforma continental argentina, donde el fondo del mar se inclina de manera muy pronunciada, en lo que se conoce como talud. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала