- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Excomandante de la Armada: en Crimea quedan 11 buques ucranianos

© Sputnik / Vasili Batanov / Acceder al contenido multimediaBuques ucranianos dejan Sebastópol
Buques ucranianos dejan Sebastópol - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Ucrania logró recuperar en 2014 un total de 35 buques de guerra y navíos de abastecimiento que estaban en Crimea, pero en la península quedan todavía once buques, declaró el excomandante de la Marina de Guerra ucraniana, Serguéi Gaiduk.

"En 2014 logramos recuperar 35 buques de guerra y navíos de abastecimiento, más de 3.000 unidades de equipamiento militar, 92 aviones y helicópteros, pero parte del equipamiento quedó en Crimea tras la interrupción de la entrega: 11 buques de guerra, lanchas, seis navíos y lanchas de abastecimiento", comentó ante las cámaras del canal de televisión 112 Ukraina.

Crimea, Rusia - Sputnik Mundo
El plan B de un diputado ucraniano para recuperar Crimea
El presidente Vladímir Putin declaró el 11 de enero que Rusia está dispuesta a devolver a Ucrania sus buques de guerra y aviones que permanecen en Crimea pese a su estado lamentable y manifestó también la disposición a invitar a especialistas ucranianos para destruir las municiones que no pueden ser transportadas.

Para Gaiduk, esta propuesta podría convertirse en "un dolor de cabeza" para Ucrania.

"Estoy totalmente seguro que esto significará un dolor de cabeza para Ucrania", señaló, al observar que Kiev deberá estar listo para reparar todo este equipamiento en caso de que sea entregado.

Lea más: "Gesto de buena voluntad": el Kremlin comenta la propuesta de trasladar armas de Crimea a Kiev

El ex primer ministro y exministro de Defensa ucraniano Yuri Ejanúrov declaró con anterioridad que el equipamiento que se quedó en Crimea tras su reincorporación a Rusia ya era "chatarra" obsoleta en 2014, que "no tiene valor alguno" para defender Ucrania.

Efectivos de las FFAA de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
El Ejército ucraniano desvela plan de desembarco de tropas en Crimea
Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96 por ciento de los votantes apoyaron esta opción.

Kiev, así como la Unión Europea, Estados Unidos y sus aliados, no reconocieron la reunificación y consideran que la península de Crimea es un territorio ocupado.

Sin embargo, las autoridades rusas han declarado en repetidas ocasiones que los residentes de Crimea decidieron volver a Rusia siguiendo un procedimiento democrático.

El proceso de entrega de armas ucranianas que quedaban en Crimea se llevó a cabo entre abril y junio de 2014, cuando Moscú detuvo el proceso de entrega debido a los acontecimientos en Donbás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала