- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Instituto Español de Estudios Estratégicos: Rusia intentó "desestabilizar" en Cataluña

© Sputnik / Javier Luengo / Acceder al contenido multimediaProtestas en Cataluña
Protestas en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un documento de análisis publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), que forma parte del Centro Superior de estudios para la Defensa Nacional, afirma que Rusia intentó aprovechar la coyuntura política en Cataluña para desestabilizar a España por ser un estado miembro de la OTAN.

Según este informe, el Kremlin está utilizando "el órdago catalán" para "desestabilizar" empleando "una política destinada a generar confusión desde las redes sociales".

De acuerdo con el IEEE, esta presunta operación de desestabilización sigue una "línea similar a la utilizada para influir en las recientes elecciones de los Estados Unidos".

Sede del principal diario español El País en Madrid, España - Sputnik Mundo
'El País' de la posverdad: cómo el medio español tergiversa las palabras de Putin y el trabajo de Sputnik y RT
En los últimos meses, el diario El País publicó una serie de informaciones en la que se afirma que medios rusos como RT o Sputnik formaron parte de una operación deliberada de desinformación sobre la crisis política en Cataluña.

Según la tesis de este diario —que no ofreció pruebas concluyentes al respecto—, esa operación fue complementada con el uso de bots y perfiles falsos en redes sociales para maximizar el alcance de la información falsa.

Lea más: La supuesta injerencia rusa en Cataluña se discute en Westminster

El Gobierno de España afirmó disponer de información que apunta a que en los momentos más críticos de dicha crisis proliferaron presuntas informaciones falsas en perfiles de redes sociales favorables a la independencia de Cataluña desde servidores "que tenían su sede en territorio de Rusia o de Venezuela".

Prensa española, la portada del diario El País (archivo) - Sputnik Mundo
España
¿De dónde salen las fuentes de los medios españoles que acusan a Rusia?
En todo momento Madrid dejó claro que esa información, de la que tampoco se ofrecieron demasiados detalles en abierto, no implica necesariamente que los gobiernos de esos países trabajaran para desestabilizar a España.

El informe publicado por el IEEE destaca que "Moscú no tiene interés específico en España ya que queda demasiado lejos de su área de influencia".

En opinión del autor del documento, el único interés de Moscú en esa presunta operación de desinformación es "fomentar la desavenencias en Cataluña para de ese modo debilitar a un Estado miembro de la OTAN".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала