Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputada brasileña recurre a la Justicia para ser nombrada ministra de Trabajo

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La diputada brasileña Cristiane Brasil, que fue nombrada por el presidente Michel Temer como nueva ministra de Trabajo, presentó un recurso ante la Justicia para viabilizar el nombramiento, ya que un tribunal bloqueó temporalmente su designación alegando que la legisladora había cometido irregularidades laborales.

Sus abogados presentaron este 10 de enero un recurso ante el Tribunal Regional Federal de la 2 Región, con sede en Río de Janeiro (sureste), en el que definen como "ilegal y abusiva" la decisión judicial, según recoge el portal de noticias G1.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
El futuro de Lula y las elecciones, los desafíos de Brasil para 2018
Previamente, el Gobierno también había recurrido la decisión a través de la Abogacía General de la Unión (AGU), alegando que el nombramiento de ministros sólo corresponde al presidente de la República, aunque el tribunal desestimó el recurso.

La hasta ahora diputada fue demandada por dos exchoferes que alegaron haber trabajado para ella de forma irregular, sin estar dados de alta en la seguridad social; el recurso de un grupo de abogados laboralistas motivó la suspensión cautelar del nombramiento.

Lea más: Gobierno de Brasil elimina más de 60.000 plazas vacantes de funcionarios

Logo de Petrobras (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía brasileña denuncia a exministro de Economía y Hacienda por daños a Petrobras
Además, la política llegó a un acuerdo con el abogado de uno de los demandantes para pagarle una indemnización de 14.000 reales (más de 4.300 dólares), pero el dinero proviene del despacho de una asesora, según publicó el diario O Globo.

El nombramiento de Brasil es polémico desde que se publicó su nombre, puesto que es hija del exdiputado y presidente del Partido Laborista de Brasil, Roberto Jefferson.

También: Justicia de Brasil ordena medida cautelar para suspender indultos de presidente Temer

Este partido ostenta tradicionalmente el ministerio de Trabajo en el reparto que los partidos de la coalición de Temer tienen de los cargos de Gobierno, pero según Jefferson el nombre de su hija no fue ninguna imposición, sino que surgió de forma espontánea.

El día del estreno de las banderas gigantes en América Latina (archivo) - Sputnik Mundo
2018: nubes negras sobre Latinoamérica
Tras la polémica suscitada por el nombramiento y el bloqueo judicial, el presidente se reunió con la diputada en Brasilia para intentar convencerla de desistir del ministerio, pero ésta se negó, según publica la prensa brasileña.

En los últimos días dos ministros dejaron el Gobierno: el de Trabajo (Ronaldo Nogueira) y el de Industria (Marcos Pereira), mientras que el de Sanidad (Ricardo Barros) anunció que lo dejará antes de abril para centrarse en las elecciones de octubre. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала