América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Uruguay: la UE "tiene la palabra" en negociación con el Mercosur

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó que el Mercosur (Mercado Común del Sur) ya ha hecho su parte en las negociaciones con la Unión Europea (UE) para un acuerdo de libre comercio, y ahora es el bloque europeo el que "tiene la palabra".

"Ahora es el turno de la UE, que quede claro, que no se responsabilice a este bloque de poner obstáculos para llegar a ese acuerdo; ahora es la UE la que tiene la palabra, y confiamos que lo hará con celeridad y responsabilidad", afirmó el mandatario en la cumbre del grupo sudamericano, que se desarrolla en Brasilia.

La bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Economía
Ansiedad por el acuerdo UE-Mercosur
El mandatario uruguayo destacó los avances en las negociaciones, pero señaló que "aún falta" concretar aspectos clave.

"Lo que falta, digámoslo claramente, no es menor, por cuanto a refiere a normas de origen, compras públicas y, nada más nada menos, acceso a mercados", señaló.

Vázquez destacó que el Mercosur ha hecho importantes concesiones en las negociaciones, y advirtió que un fracaso de estas sería una gran "frustración".

"Sería una enorme frustración para todos nosotros, pero no solo para nosotros, sino para nuestros pueblos, para nuestra gente", afirmó, y subrayó: "No estamos dispuestos a negociaciones que no lleven a la nada ni a firmar cualquier acuerdo".

"No es posible que lleguemos a un acuerdo y, firmado el acuerdo, se establezcan nuevas metas, nuevas intenciones", agregó.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Macri: la UE es el "destino natural" de las exportaciones del Mercosur
Las negociaciones entre el Mercosur y la UE llevan 20 años y han estado marcadas por las reticencias de algunos países europeos a la entrada de productos latinoamericanos.

El Mercosur, fundado en 1991, establece una unión aduanera y un mercado común entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, abarcando a una población cercana a los 250 millones de personas y responsable del 75% del producto interno bruto total del continente sudamericano.

Más aquí: El acuerdo UE – Mercosur es mucho peor que el ALCA

Venezuela se encuentra suspendida del bloque desde diciembre de 2016 por supuestamente incumplir obligaciones de carácter económico y comercial a las que se comprometió en 2012.

En la cumbre que se desarrolla este jueves en Brasilia, Paraguay recibirá la presidencia pro tempore del bloque de manos de Brasil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала