- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La vida bajo la Cúpula de Hierro: cómo Israel lucha contra los misiles palestinos

© AP Photo / Tsafrir AbayovEl sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro
El sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro - Sputnik Mundo
Síguenos en
El reciente reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, intensificó el conflicto entre los palestinos y el país hebreo. Los árabes luchan contra los israelíes con las armas a su alcance, incluso con misiles.

Los ataques con proyectiles ya se han convertido en una de las características principales de este conflicto. El columnista Konstantín Bogdánov relata cómo Israel lidia con misiles palestinos en su artículo para el medio ruso Izvestia.

A Palestinian Hamas militant - Sputnik Mundo
Hamás declara la guerra a Israel: ¿qué está detrás de la 'tercera intifada'?
El 12 de diciembre, el movimiento Hamás declaró el inicio de la tercera intifada. Por primera vez en varios meses los misiles palestinos empezaron a caer sobre territorio israelí. Al menos cuatro —de una veintena de misiles lanzados— fueron derribados por el sistema Cúpula de Hierro. Sin embargo, hubo otros dos que cayeron sobre la ciudad de Sderot y dañaron varios automóviles y el edificio de una guardería.

Bricolaje a lo palestino

Inicialmente, el sistema Cúpula de Hierro estaba diseñado como un aparato para derribar proyectiles de morteros y misiles pequeños producidos a mano en la Franja de Gaza.

Estos artefactos se llaman Qasam y, en realidad, son una familia de misiles no guiados fabricados con trozos de tuberías y rellenados con unos 10 o 20 kilogramos de explosivos. El combustible para esta arma está hecho de azúcar y fertilizantes, agrega la nota.

El alcance de los Qasam es de unos 15-16 kilómetros, mientras que su precisión deja mucho que desear. Sin embargo, Israel es un país pequeño y densamente poblado y de ahí que exista una alta probabilidad de que uno de estos misiles no guiados caiga sobre una zona residencial, aclara el autor.

Rocket is launched from a new Israeli anti-missile system known as Iron Dome. (File) - Sputnik Mundo
Defensa
Israel prueba su 'Cúpula de Hierro' modernizada (vídeo)
Los primeros Qasam fueron usados durante la segunda intifada, en otoño de 2001.

Las ventajas de la Cúpula de Hierro

El desarrollo del sistema empezó en 2005, con el misil Tamir, uno de los elementos que posteriormente integraría la cúpula. Dicha arma fue probada en 2008. Todos estos esfuerzos culminaron con el despliegue de la primera batería del sistema Cúpula de Hierro en 2011. Para 2014 Israel ya contaba con 10 baterías y actualmente tiene planes de aumentar su cantidad hasta las 15.

El sistema incluye el potente radar EL/M-2084, hecho en Israel, así como una lanzadera y misiles Tamir. Este misil mide tres metros de altura y pesa 90 kilogramos —con una ojiva de 11 kilogramos—. Es capaz de acelerar hasta los 700 m/s.

Lea también: El desarollo del conflicto entre Palestina e Israel paso a paso

Cada batería consta de un radar y tres lanzaderas con 20 interceptores cada una que pueden proteger un territorio de unos 150 km2.

Dado que solo el 15% o el 20% de los Qasam amenazan a blancos militares y civiles, el sistema ataca únicamente a los proyectiles que representan un peligro real.

A girl is seen through an Israeli flag during a demonstration - Sputnik Mundo
Lo que Israel teme como el diablo a la cruz, según Independent
No obstante, las características de la cúpula le permiten luchar no solo contra artefactos, sino también contra sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes como los Grad soviéticos, que tienen un alcance de unos 35-40 kilómetros.

¿Una alta efectividad o una ilusión?

Según afirma la empresa productora, el consorcio israelí Rafael, para la primavera de 2016 la cúpula disparó contra 1.500 blancos, con una efectividad de hasta el 90%.

Sin embargo, no todos comparten este punto de vista. El experto del Instituto Tecnológico de Massachusetts Theodore Postol declaraba que, según sus cálculos, la cúpula permite aniquilar ojivas de misiles con un índice de efectividad que oscila entre el 6% y el 12%. Como era de esperar, el informe de Postol fue criticado en Israel.

Desde el punto de vista económico se puede decir que el coste del uso del sistema es alto: el precio de un misil Tamir, según varios medios, puede alcanzar los 100.000 dólares. Al mismo tiempo, el precio de un Qasam puede ser de solo 800 dólares.

"De todas maneras, es poco probable que la cuestión del alto precio suponga un problema para los israelíes. Un pueblo que perdió seis millones de personas durante el Holocausto está convencido de que no se puede ahorrar en seguridad", concluye el autor de la nota.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала