Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador conocerá los resultados oficiales de la consulta popular el 14 de febrero

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los resultados oficiales de la consulta popular que se realizará en Ecuador el 4 de febrero de 2018 se podrían conocer diez días después de los comicios, informó a Sputnik la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Marcela Paredes.

"El 4 de febrero es el gran día, son las elecciones de la consulta popular y referéndum 2018 y prevemos, de acuerdo a lo técnico, que el 14 de febrero se puedan entregar los resultados oficiales, es una fecha tentativa", aclaró la funcionaria al proporcionar detalles del futuro plebiscito convocado por el presidente de la República, Lenín Moreno, a través de un decreto ejecutivo.

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Partidos políticos de Ecuador se aprestan a hacer campaña por consulta popular
En la consulta, los ecuatorianos se pronunciarán sobre si están o no de acuerdo con derogar la reelección indefinida de autoridades de elección popular y reformar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que está a cargo de elegir a las principales autoridades de control del país.

También deberán manifestarse sobre la opción de que los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes no prescriban y sobre la prohibición de desarrollar minería metálica en zonas sensibles, entre otros cuestionamientos.

La consejera manifestó que el cronograma electoral se cumple estrictamente; por ejemplo, el martes venció el plazo para que las organizaciones sociales y movimientos políticos interesados en hacer campaña electoral se inscriban en el Consejo, y hasta el momento 16 partidos políticos y siete agrupaciones de la sociedad civil cuentan con la aprobación del organismo para hacer proselitismo y recibir fondos públicos con este fin.

Lea más: Presidente de Ecuador hará siete preguntas al país en consulta popular

Casi cuatro millones de dólares se entregarán a quienes participen de la campaña electoral: 1,9 millones para quienes apoyen el sí y un monto similar para el no.

Bandera de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Consulta popular en Ecuador tendrá 209.000 electores más que en comicios presidenciales
Sin embargo, la repartición se efectuará de forma equitativa, pues "existe un límite de gasto para cada una de las siete preguntas que asciende a 279.000 dólares", por lo que "en caso de que una organización esté solo a favor o en contra de una pregunta", se entregará un proporcional.

Paredes informó además que el próximo martes 19 de diciembre "es una fecha importante", ya que se realizará el sorteo "para la selección de los miembros de las juntas receptoras del voto", razón por la que hizo un llamado para que los estudiantes universitarios, que son los principales integrantes de las juntas, "estén atentos" para conocer si salieron o no favorecidos.

"Es su responsabilidad poder informarse y saber si son miembros de la junta receptora del voto, si no reciben una notificación, ellos son los responsables y además deben cumplir este compromiso cívico con el país", enfatizó la consejera.

La notificación a los miembros de las juntas será entre el 21 de diciembre y el 3 de febrero y la capacitación tendrá lugar "entre el 2 de enero y el 3 de febrero en las 24 provincias del país" y también en el exterior.

Miembro del CNE de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
CNE de Ecuador: ocho de cada 10 personas piden una consulta popular
Asimismo, está previsto que desde el 20 de diciembre hasta el 25 de enero el Instituto Geográfico Militar "proceda con la impresión de los documentos electorales", que incluyen certificaciones, actas y también las papeletas de votación.

Finalmente, "del 3 de enero al 1 de febrero es el periodo de la campaña electoral y durante todo este tiempo los simpatizantes de cada una de las tesis pueden hacer sus campañas libremente", anotó Paredes.

El 2 y 3 de febrero son días declarados de silencio electoral, con el fin de que la ciudadanía medite pausadamente su voto antes de ir a las urnas el 4 de febrero.

Entre otros detalles que mencionó la vicepresidenta del CNE está que el 18 de enero se enviará al exterior el material electoral porque "es importante que también los consulados garanticen el derecho al voto en el exterior de nuestros compatriotas migrantes".

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Correa y aliados rechazan llamado a consulta popular por decreto en Ecuador
Además, el 21 y el 28 de enero se realizarán simulacros de las elecciones en las 24 provincias del país, que ayudarán a "afinar cualquier detalle técnico, operativo, logístico que se puede ir subsanando con tiempo".

Respecto al sufragio, la funcionaria detalla que el 1 de febrero se realizará la jornada de voto "con las personas privadas de libertad", para lo cual se suscribirá "un convenio con el Ministerio de Justicia y el Registro Civil para que estas instituciones den cuenta de su disposición para poder contar con personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada que puedan ejercer este derecho al sufragio".

En estas proceso eleccionario también podrán sufragar los adolescentes mayores de 16 años que hayan cometidos delitos, y cuyo voto es facultativo.

"Esto lo hacemos a través del Instituto de la Democracia, queremos también capacitar a la gente sobre su derecho al sufragio tratando de incluir a los sectores tradicionalmente invisibles, excluidos", explicó Paredes.

La bandera de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Constitucional de Ecuador evaluará en diciembre preguntas para consulta popular
Otro momento importante será el 2 de febrero, cuando se ejecutará el voto en casa, destinado a personas con discapacidad severa y enfermedades catastróficas, y a la par se desarrollará "el voto en geriátricos" porque "nos interesa que las personas de la tercera edad puedan también gozar de este derecho".

El presupuesto para la consulta popular asciende a 48 millones de dólares, un monto calificado de "austero" por las autoridades electorales debido a la delicada situación económica que atraviesa el país.

Paredes explicó que el cambio presupuestario está enfocado a "reducir visiblemente el gasto en comunicación", pues ahora el eje es que "la comunicación empodere al ciudadano, para hacerle conocer sus derechos".

En este proceso la Corporación Nacional de Telecomunicaciones será la encargada de transmitir los datos desde los recintos electorales hasta la matriz y para el mismo día del plebiscito está previsto conocer resultados preliminares sobre las siete preguntas.

En la próxima consulta popular están habilitados para sufragar 13.026.598 de personas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала