América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consulta popular en Ecuador tendrá 209.000 electores más que en comicios presidenciales

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaBandera de Ecuador (archivo)
Bandera de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un total de 13.026.598 personas están habilitadas en Ecuador y otros países para votar en la consulta popular que se realizará en el país sudamericano en 2018, lo que supone 209.000 electores más que en los comicios presidenciales de febrero de este año, informó este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Tras el cierre del registro electoral se ha incrementado para este proceso en 209.000 electores", publicó el consejero del CNE, Paul Salazar Vargas, en la red social Twitter

​El 84% de electores ecuatorianos tiene entre 18 y 65 años.

Las provincias con el mayor número de electores son Guayas (suroeste), Pichincha (noroeste) y Manabí (oeste), agregó.

Miembro del CNE de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
CNE de Ecuador: ocho de cada 10 personas piden una consulta popular
El 4 de febrero de 2018 se realizará una consulta popular con 7 propuestas convocada por decreto por el presidente Lenín Moreno en una medida amparada en el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

El plebiscito contiene 5 preguntas de referendo (cambios a la Constitución) y 2 de consulta popular (modificaciones a leyes).

Las preguntas que generaron mayor polémica son las relacionadas con la derogación de la reelección indefinida, aprobada por el anterior Gobierno, y la que establece la reforma del Consejo de Participación Ciudadana, que está a cargo de elegir a las principales autoridades de contralor del Estado.

Lea más: Expresidente Correa y aliados rechazan llamado a consulta popular por decreto en Ecuador

El expresidente Rafael Correa (2007-2017), perteneciente al mismo partido de Moreno, Alianza País, se manifestó contrario a la consulta popular por decreto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала