América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CNE de Ecuador: ocho de cada 10 personas piden una consulta popular

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaMiembro del CNE de Ecuador
Miembro del CNE de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Ana Marcela Paredes, dijo que la mayoría de los ciudadanos reclaman la consulta popular anunciada por el presidente Lenín Moreno para definir, entre otros asuntos, si se deroga la reelección indefinida.

"Ocho de cada 10 ciudadanos piden consulta popular, lo debemos hacer a la altura de la demanda ciudadana", indicó Paredes en su cuenta de la red social Twitter.

​Paredes anunció que el organismo sesionaría para definir el camino de la consulta popular.

Moreno envió el miércoles dos decretos ejecutivos al CNE para convocar la consulta popular que planteó el pasado 2 de octubre luego de que venciera el plazo que tenía la Corte Constitucional para estudiar las siete preguntas propuestas.

"Los decretos ejecutivos 229 y 230 sobre consulta popular llegaron al CNE, no podemos seguir dilatando este tema, vamos a garantizar el proceso", dijo la vicepresidenta del organismo electoral.

​Moreno decidió convocar a la consulta popular por decreto porque lo ampara el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Ese artículo establece que si la Corte Constitucional no resuelve la convocatoria dentro del término de los 20 días siguientes a haber iniciado el control previo "se entenderá que ha emitido dictamen favorable".

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Correa y aliados rechazan llamado a consulta popular por decreto en Ecuador
El plebiscito contiene cinco preguntas de referendo (cambios a la Constitución) y dos de consulta popular (modificaciones a leyes).

Las preguntas que generaron mayor polémica son las relacionadas con la derogación de la reelección indefinida, aprobada por el anterior Gobierno, y la que establece la reforma del Consejo de Participación Ciudadana, que está a cargo de elegir a las principales autoridades de contralor del Estado.

Los legisladores oficialistas aliados al expresidente Rafael Correa (2007-2017) anunciaron el miércoles que presentarán recursos legales para impedir que el mandatario convoque la consulta popular por decreto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала