- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Una pequeña isla del Pacífico podría desvelar importantes secretos sobre Marte

© AFP 2023 / Telusa Fotu / Matangi TongaLa isla de Hunga Tonga-Hunga Ha'apai en el océano Pacífico
La isla de Hunga Tonga-Hunga Ha'apai en el océano Pacífico - Sputnik Mundo
Síguenos en
En 2014, una gran erupción formó la nueva isla de Hunga Tonga-Hunga Ha'apai en el océano Pacífico.

La NASA ha estado observando el surgimiento de esta isla volcánica por su importancia para el estudio de extraños procesos geológicos que podrían ser de ayuda para entender cómo se moldeó la superficie marciana.

Una mujer en la playa (archivo) - Sputnik Mundo
Una peligrosa isla misteriosa aparece en el Triángulo de las Bermudas
Los científicos esperaban que la isla de Tonga sobreviviera tan solo durante unos pocos meses, pero un estudio más detallado reveló que su destrucción podría tardar hasta 30 años.

"Lo que queremos es calcular cuánto cambia el paisaje tridimensional con el tiempo, especialmente su volumen, algo que solo se ha medido ocasionalmente en otras islas. Este es el primer paso para comprender la velocidad de los procesos de erosión y descifrar por qué [esta isla] persiste por más tiempo de lo que la mayoría esperaba", explica Jim Garvin, científico del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Analizar cómo surgen nuevos territorios y cómo estos evolucionan en la Tierra puede ayudar a interpretar mejor la realidad de Marte, señalan los investigadores.

Lea también: ¿Qué esconden las cálidas cuevas de la Antártida?

Marte en primavera - Sputnik Mundo
¿Qué son las formas que la NASA ha fotografiado en Marte?
"Todo lo que aprendemos sobre lo que vemos en Marte se basa en la experiencia de interpretar los fenómenos de la Tierra", dijo Garvin, y este método ha llevado a varios errores en el pasado.

Hunga Tonga es especialmente valiosa porque sus características volcánicas recuerdan a las de Marte. La oportunidad de ver la isla evolucionar y cambiar "no tiene precedentes", según la NASA. La nueva isla podría incluso ayudar a los investigadores a entender el pasado del planeta rojo, especialmente en lo relativo a los posibles océanos marcianos que podrían haber albergado vida en el pasado en este planeta.

"Creemos que hubo erupciones en Marte en una época en la que había áreas con aguas superficiales persistentes. Podríamos utilizar esta nueva isla de Tonga y su evolución como una forma de probar si en alguna de ellas existió un entorno oceánico o un lago efímero", continúa Garvin.

Le puede interesar: La NASA prueba el paracaídas supersónico con el que aterrizará en Marte

Estos lugares húmedos y cálidos también podrían ser el hábitat perfecto para tratar de buscar evidencias de vida alienígena.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала